Tras el triunfo en la elección general, una de las definiciones que hizo Sergio Massa en su discurso llamó la atención.
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, aseguró que esta dada la "seguridad jurídica" para la continuidad de inversiones en los próximos años y estipuló que la actividad recaudará entre US$ 6.000 y US$ 7.000 millones.
Casa Rosada enviará al Congreso un proyecto de ley con una estrategia para industrializar el litio. Tendrá puntos en común con el marco chileno que establece cupos para el mercado local, pero no establecerá la nacionalización del recurso ni la intervención estatal en la explotación, como definió Boric en el país vecino.
Aseguró que "muchas cosas se resuelven desde el centro hacia las provincias y por lo general, nos perjudican".
El proyecto, presentando por la presidenta de la cámara baja Cecilia Guerrero, deja en claro el pronunciamiento institucional de Diputados sobre la defensa a los recursos de la provincia.
La Federación de Colegios de Abogados (FACA) del NOA eligió a sus nuevas autoridades y se pronunció en contra de la nacionalización del litio. Esta vez la presidencia de la FACA quedó para Catamarca en cabeza del actual presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Alexis Russo.
La entidad consideró que se ponen en riesgo las inversiones en el sector y que genera incertidumbre en los diferentes proyectos.
La Cámara de la Minería de Salta se preocupa ante la posibilidad que el proyecto de legisladores de nacionalizar las reservas naturales de litio y sus derivados, sea aprobado.
El ministro de Minería, Marcelo Murúa, aseguró que las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy están en contra del nuevo proyecto oficialista para nacionalizar el litio.
Aquí las palabras de los referentes salteños y del ministro catamarqueño Murúa, en contra de la propuesta de nacionalización de la exploración y explotación de las reservas de litio.
El proyecto presentado ayer apunta a "ponerle un freno a los especuladores", según se fundamentó.
Diputados nacionales del Frente de Todos (FDT), presentaron un proyecto que propone declarar "recurso estratégico" a las reservas naturales que contengan litio, y apunta a que el Estado encabece la explotación y exploración de un recurso clave para el desarrollo del país.