Nacionalización el Litio: “Se crea incertidumbre y eso atenta contra la minería”

Diputados nacionales del Frente de Todos (FDT), presentaron un proyecto que propone declarar "recurso estratégico" a las reservas naturales que contengan litio, y apunta a que el Estado encabece la explotación y exploración de un recurso clave para el desarrollo del país.
Salta04/05/2023Minería SustentableMinería Sustentable
10

Sobre el tema, dialogamos con Alberto Castillo, presidente de REMSA, quien sostuvo que esto es un intento nuevamente de un sector que no tiene ninguna posibilidad de acceder al poder, y que, es más, se están yendo.

“Yo me apoyo mucho el Teorema de Baglini, que sostiene que el grado de responsabilidad de la propuesta de un político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder, es decir que estos muchachos tiran esas ideas porque no tiene posibilidad de ser gobierno”, dijo.

10-01

Añadió que la idea que tienen de nacionalizar en Argentina es muy diferente a la que tiene Chile, “aparte no podemos estar importando modelos de otros países porque tenemos nuestra propia historia, nuestras propias formas de exportar y otra estrategia”, agregó.

En este sentido explicó que Chile, hasta hace poco, lo declaró recurso estratégico por fines militares, es decir que se lo dieron a dos empresas, se formó una comisión que determina quién, cómo y cuándo lo iban a explotar

“Siempre termina el privado explotándolo, no se crea una empresa nacional de Litio. Siempre se delega porque reconocen que los privados son los únicos capaces de hacerlo”
“Que se lo declare nacional, significa que ellos quieren respetar a estas empresas para que sigan explotando, y necesitan importar valor. Este sector político piquetero, lo único que han aportado al país es reclamar subsidios, planes, y el pueblo argentino está cansado de esto”, sostuvo.

Algo que llama la atención para Castillo es la firma de una diputada por Salta, y aquí se preguntó: ¿Cómo una diputada nacional va a entregar los recursos de Salta?.

Fuente: Informate Salta

Te puede interesar
RioGrande-30

Rio Grande suma avances en la búsqueda de litio en la Puna salteña

Minería Sustentable
Salta31/10/2026
La empresa NOA Lithium informó nuevos resultados de los análisis realizados en un pozo de su proyecto Rio Grande, en la Puna salteña. Las pruebas también permitieron medir un caudal de hasta 25 litros de salmuera por segundo, un dato que aporta información sobre el potencial del yacimiento.
Lo más visto
20261029_110950-1536x1152

Los gobernadores mineros reclamaron inversiones en infraestructura para desarrollar proyectos de cobre y litio

Minería Sustentable
Nacionales30/10/2026
En un panel con mandatarios de provincias productoras y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, los gobernadores de Catamarca, Jujuy, Mendoza y San Juan expusieron sus planes para ampliar la actividad minera, atraer capitales y desarrollar proveedores locales. La estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y la infraestructura fueron algunos de los ejes del debate.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email