Nacionalización el Litio: “Se crea incertidumbre y eso atenta contra la minería”

Salta 04/05/2023 Por Minería Sustentable
Diputados nacionales del Frente de Todos (FDT), presentaron un proyecto que propone declarar "recurso estratégico" a las reservas naturales que contengan litio, y apunta a que el Estado encabece la explotación y exploración de un recurso clave para el desarrollo del país.
10

Sobre el tema, dialogamos con Alberto Castillo, presidente de REMSA, quien sostuvo que esto es un intento nuevamente de un sector que no tiene ninguna posibilidad de acceder al poder, y que, es más, se están yendo.

“Yo me apoyo mucho el Teorema de Baglini, que sostiene que el grado de responsabilidad de la propuesta de un político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder, es decir que estos muchachos tiran esas ideas porque no tiene posibilidad de ser gobierno”, dijo.

10-01

Añadió que la idea que tienen de nacionalizar en Argentina es muy diferente a la que tiene Chile, “aparte no podemos estar importando modelos de otros países porque tenemos nuestra propia historia, nuestras propias formas de exportar y otra estrategia”, agregó.

En este sentido explicó que Chile, hasta hace poco, lo declaró recurso estratégico por fines militares, es decir que se lo dieron a dos empresas, se formó una comisión que determina quién, cómo y cuándo lo iban a explotar

“Siempre termina el privado explotándolo, no se crea una empresa nacional de Litio. Siempre se delega porque reconocen que los privados son los únicos capaces de hacerlo”
“Que se lo declare nacional, significa que ellos quieren respetar a estas empresas para que sigan explotando, y necesitan importar valor. Este sector político piquetero, lo único que han aportado al país es reclamar subsidios, planes, y el pueblo argentino está cansado de esto”, sostuvo.

Algo que llama la atención para Castillo es la firma de una diputada por Salta, y aquí se preguntó: ¿Cómo una diputada nacional va a entregar los recursos de Salta?.

Fuente: Informate Salta

Te puede interesar