Rio Grande suma avances en la búsqueda de litio en la Puna salteña

La empresa NOA Lithium informó nuevos resultados de los análisis realizados en un pozo de su proyecto Rio Grande, en la Puna salteña. Las pruebas también permitieron medir un caudal de hasta 25 litros de salmuera por segundo, un dato que aporta información sobre el potencial del yacimiento.
Salta31/10/2026Minería SustentableMinería Sustentable

RioGrande-30

a empresa NOA Lithium informó nuevos resultados de su proyecto de litio Rio Grande, en Salta. Los análisis de ocho muestras de salmuera —el agua con alta concentración de sales que se encuentra bajo tierra— determinaron un promedio de 651 miligramos de litio por litro.

Los estudios se realizaron sobre muestras extraídas de un pozo durante pruebas de bombeo y fueron analizados por el laboratorio independiente Alex Stewart International, ubicado en Salta. Los resultados aportan nueva información sobre la cantidad de litio presente en el agua subterránea y permiten avanzar en el conocimiento de las características del yacimiento.

El anuncio complementa los datos que la compañía había comunicado en septiembre, cuando informó que las pruebas de bombeo habían alcanzado un caudal de hasta 25 litros por segundo. Además, recomendó trabajar con un caudal cercano a los 20 litros por segundo, por encima de los 15 litros considerados en una evaluación económica preliminar del proyecto.

Qué encontraron en las perforaciones

El pozo donde se realizaron los ensayos tiene aproximadamente 404 metros de profundidad. En su interior se instalaron 142 metros de cañerías perforadas que permiten extraer el agua subterránea desde distintos niveles donde se encuentra la salmuera.

Las ocho muestras fueron tomadas durante diferentes pruebas de bombeo. Según explicó la empresa, el promedio de 651 miligramos de litio por litro representa el contenido del mineral en el agua que salió del pozo durante esos ensayos.

Además de medir el litio, el laboratorio analizó otros componentes presentes en la salmuera, como boro, potasio, magnesio, calcio y sodio. También estudió características del agua, entre ellas su densidad, acidez y cantidad de sales disueltas.

Esta información permite conocer mejor la composición de la salmuera y las condiciones en las que se encuentra el litio bajo tierra.

Los próximos pasos del proyecto en Salta

El director ejecutivo de NOA Lithium, Gabriel Rubacha, consideró positivos los resultados y señaló que coinciden con las primeras evaluaciones realizadas en una perforación cercana. También destacó que los nuevos análisis, junto con los resultados de bombeo, aportan información importante para continuar los estudios.

Durante 2026, la compañía tiene previsto seguir investigando las zonas profundas del salar y mejorar sus estudios sobre la cantidad de salmuera disponible y las características de los depósitos.

El objetivo es reunir información para avanzar hacia nuevas evaluaciones técnicas y económicas. Por el momento, los resultados corresponden a una etapa de exploración y no significan que el proyecto haya definido el inicio de la producción.

NOA Lithium cuenta con propiedades mineras en tres salares de Salta: Rio Grande, Arizaro y Salinas Grandes. En conjunto, su cartera de proyectos abarca más de 140.000 hectáreas en la provincia.

Te puede interesar
1793193532513

La minería se prepara para una nueva ola de inversiones y empleo en Salta

Minería Sustentable
Salta29/10/2026
La minería gana peso en la economía salteña y se prepara para una nueva etapa de expansión. En diálogo con El Tribuno, Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, habló sobre el crecimiento de la actividad, la demanda de trabajadores, los desafíos de infraestructura y los permisos ambientales. También se refirió a la participación de las mujeres y a una propuesta para enseñar minería en las escuelas.
 
Lo más visto
20261029_110950-1536x1152

Los gobernadores mineros reclamaron inversiones en infraestructura para desarrollar proyectos de cobre y litio

Minería Sustentable
Nacionales30/10/2026
En un panel con mandatarios de provincias productoras y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, los gobernadores de Catamarca, Jujuy, Mendoza y San Juan expusieron sus planes para ampliar la actividad minera, atraer capitales y desarrollar proveedores locales. La estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y la infraestructura fueron algunos de los ejes del debate.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email