Huidobro: Nacionalizar el litio es un error

Salta 09/05/2023 Por Minería Sustentable
La Cámara de la Minería de Salta se preocupa ante la posibilidad que el proyecto de legisladores de nacionalizar las reservas naturales de litio y sus derivados, sea aprobado.
09

Facundo Huidobro, miembro del Directorio de la Cámara de la Minería de Salta, señaló a Nuevo Diario que Argentina tome el mismo rumbo que Bolivia y Chile, países que integran el Triángulo del Litio, sería erróneo y anticonstitucional. Además, emarcó que debe protegerse la inversión privada.

"Nosotros en este momento tenemos la última oportunidad competitiva en ese aspecto, todavía el recurso del litio es concertado entre los inversores privados y las provincias. De ahí surge que sería totalmente erróneo tomar el mismo rumbo de los diferentes países", señaló Huidobro, quien además es gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield.

Por otro lado sostuvo que: "Si a mí hoy me preguntan qué es lo más importante para el futuro de la minería es no modificar las reglas de juegos que ya tenemos. Las inversiones necesitan una previsibilidad a largo plazo y esa es la forma que ha crecido Salta en los últimos años. Salta tiene una gran diversidad de empresas en inversiones. Son entre 50 y 60 las que cotizan en bolsa y están en argentina y el 60% de ellas están con alguna intención de trabajar en Salta".

"Las inversiones surgen de países como Canadá y de otros países que ya tienen muchos años en eso. Y bueno, hoy creo que la razón principal de estos diputados, de estos legisladores es que se desarrolle toda la cadena de litio en el lugar de origen y la verdad que en ese sentido hay que ser cuidadosos yo creo que primero antes que nada hay que empezar a producir, todavía no lo hacemos en Salta", afirmó.

Recordó que en la provincia hay cuatro proyectos de litio en construcción y otros seis con explotación avanzada con plantas pilotos, por lo que indicó "de ahí a decir que vamos a construir una batería cuando el litio es solo el 5% del componente hay un largo camino. Hay que conseguir una gran cantidad de minerales para la batería".

Agregó que el objetivo de la provincia debe ser primero posicionarse, ser competitivo en la producción del litio y derivados.

"No somos exportadores en gran escala de litio. La única empresa que hoy exporta algo es Puna Mining desde hace un par de años, pero el resto de los proyectos están por empezar. Los otros proyectos comenzarían a exportar el año que viene" remarcó.

"El sector minero en Argentina tiene una de las cargas tributarias más altas a nivel internacional. También paga todos los tributos, es decir los 160 que tenemos todos", puntualizó.

"Por la ley de inversiones mineras, Salta se queda con un 3% de boca mina del producto. Significa un valor importante de acuerdo al precio", finalizó el directivo.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar