Sigue la polémica en Chile por la nacionalización del litio: Boric busca convencer a los privados con una “estrecha colaboración”

El jefe de Estado esgrimió un discurso en la inauguración de la XVII versión de la Expomin, la feria de minería más grande de América Latina
11

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este lunes que su estrategia nacional para el litio considera una “estrecha colaboración entre lo público y lo privado”, con el objetivo de posicionar al país a la vanguardia mundial en la explotación del mineral.

“No hay una receta única, cada país lo ha hecho de maneras distintas. Nosotros proponemos una hoja de ruta que tiene unos principios, que de ninguna forma son contradictorios. Estoy convencido que con el liderazgo del Estado, sumado a la experiencia del sector privado, podemos en el corto plazo desarrollar nuevos proyectos”, señaló el mandatario chileno.

El jefe de Estado esgrimió un discurso en la inauguración de la XVII versión de la Expomin, la feria de minería más grande de América Latina.

11-01Sacos de carbonato de litio (REUTERS/Carlos Barría)

La semana pasada, en cadena nacional, Boric presentó esta nueva política, una iniciativa que contempla la creación de una empresa nacional con la que, junto a otros elementos, buscará posicionar a Chile, que tiene las mayores reservas explotables del mundo, como el primer productor del planeta.

“La propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar mayor bienestar para el pueblo de Chile”, señaló Boric.

"Hay muchos que han entendido la estrategia de esta manera y han valorado la propuesta, no solo de forma política sino también económica y comercial, porque ven en ella alternativas para desarrollar nuevos negocios donde antes no las había", enfatizó el jefe de Estado chileno.

11-02Foto de archivo. Imagen referencial de una persona cargando concentrado de halita en Argentnia (REUTERS/Enrique Marcarián)

Además, respondió a la dudas y críticas que recibió el anuncio, en tanto, según algunos actores empresariales, da a los privados un rol secundario.

“Estamos abriendo posibilidades para que los inversionistas exploren nuevos caminos. Pasar de extraer el litio a producir carbonato o hidróxido de cada vez mejor calidad, mejorar las técnicas de producción, generar estudios, transferencia tecnológica, y por qué no, en el mediano plazo, generar baterías de almacenamiento de energía (...)”, detalló Boric.

“Confiamos en la importancia del sector privado”

11-03FOTO DE ARCHIVO. Una piscina de salmuera de una mina de litio en el salar de Atacama, en Chile (REUTERS/Iván Alvarado)

“Nuestro gobierno está preocupado y ocupado para que todos ustedes (sector privado) puedan desarrollar sus negocios con la mayor certidumbre posible (...) Nosotros confiamos en el valor y la importancia del sector privado, invito también a que confíen en la seriedad del Estado”, puntualizó.

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90% de las reservas de litio en el país.

A cargo de explotar el litio chileno hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6% del PIB.

Chile es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina podría ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás.

En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777% respecto de 2021, según el Banco Central. Con ese desempeño, el carbonato de litio superó al salmón, hierro y cerezas en la canasta exportadora chilena.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae

Te puede interesar