Federación de abogados del NOA se pronunció contra la nacionalización del litio

Legales 28/05/2023 Por Minería Sustentable
La Federación de Colegios de Abogados (FACA) del NOA eligió a sus nuevas autoridades y se pronunció en contra de la nacionalización del litio. Esta vez la presidencia de la FACA quedó para Catamarca en cabeza del actual presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Alexis Russo.
15

La reunión ordinaria  de la FACA NOA se llevó a cabo el viernes en Catamarca donde presidentes de los colegios de Salta, Jujuy, Tucumán, Concepción de Tucumán y Catamarca, se dieron cita a los fines de ratificar el compromiso de la abogacía organizada.

En este marco, asumieron las nuevas autoridades, como presidente: Alexis Russo (Catamarca), Vicepresidente: Rodolfo Gilli (Tucumán), Secretaria: Jazmín Sarquis (La Rioja), Prosecretaria: Leonor García Andrade (Concepción de Tucumán).

En tanto, hacia el cierre de la jornada la FACA Noa se pronunció sobre diversos temas, uno de ellos declarando el rechazo al proyecto de Ley sobre Nacionalización del Litio presentado en el Congreso de la Nación, “por ser contrario a la Constitución Nacional y a las autonomías provinciales, destacando la importancia de capitalizar las fuentes de trabajo que generan los distintos emprendimientos mineros para los profesionales de cada provincia del Noa y  la necesidad de capacitarlos en materia minera para jerarquizar el conocimiento de los mismos”.

Además, se pronunció en rechazo a la aplicación de la Circular Nº 22/2023 de la ANSES, por cuanto “afecta los derechos de los abogados en su libre ejercicio de la profesión, atento a que dicha normativa no permite que los matriculados trabajen como apoderados en la moratoria previsional en el marco de la Ley 27.705, so pretexto del asesoramiento gratuito implementado por dicha circular, por ello la Faca Noa apoya y ratifica el amparo colectivo interpuesto por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta solicitando la inconstitucionalidad de dicha circular”.

Por último, se pronunció en rechazo al proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación, el que busca la regulación del procedimiento sucesorio administrativo, lo cual constituye una violación a la potestad jurisdiccional otorgada por la Constitución Nacional a los Magistrados de Cada jurisdicción, afectando seriamente las incumbencias profesionales de los abogados que ejercen libremente la profesión.

Designación 

Tras su designación, el flamante presidente Russo, manifestó “Es un gran reto asumir la conducción de Faca Noa, esto nos obliga a cumplir con mayor responsabilidad los objetivos que nos planteamos como institución. Hoy renovamos el compromiso con los desafíos que la abogacía tiene por delante, como las reformas legislativas que se vienen planteando a nivel nacional”

Al referirse a los objetivos de la nueva gestión, expresó: “Debemos fortalecer la región, la defensa de nuestros matriculados, de los Colegios y la jerarquización de nuestra profesión, es necesario seguir apostando a la capacitación y actualización permanente de nuestros colegas.  Hoy Catamarca y La Rioja cuentan con una Maestría en Derecho del Trabajo que fue organizada por ambos colegios profesionales, gracias a la articulación realizada con el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, lo cual demuestra la importancia de trabajar juntos para los colegas de la región”.

En relación a la Justicia señaló que “tenemos que contribuir a mejorar el servicio de justicia y reducir la mora judicial. Hace tiempo que la justicia de nuestro país es cuestionada por diversos motivos, uno de ellos es por sus tiempos de respuesta, lo cual abre un debate sobre el actual funcionamiento de la justicia y la necesidad de una reforma judicial”, concluyó.

Te puede interesar