El mercado internacional sigue cambiando mes a mes, con precios que van y vienen según decisiones estatales. En el país, algunos sectores se ven beneficiados y otros sufren estos cambios, como le pasó al litio en los últimos meses.
Ambas compañías firmaron un Memorando de entendimiento (MoU) para optimizar las operaciones en los proyectos de litio en Catamarca y Jujuy.
Independientemente de las variaciones del precio, las automotrices continuarán demandando el mineral y cuentan con financiamiento. Salta es la provincia que más inversiones espera. Qué impacto tendrá el RIGI y qué expectativas hay en la región.
La producción de litio en Argentina registró un crecimiento interanual del 56,7% en julio de 2024, alcanzando un total de 4.991,1 toneladas de carbonato de litio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La actividad estuvo cerca de las 5 mil toneladas de litio y marcó una gran progresión en comparación con el mismo mes de 2023.
Mientras la soja se mantiene como el producto más exportado en el primer semestre de 2024, el litio manifiesta una caída del 29,7% mientras que el oro y la plata mantuvieron cifras positivas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Un tema para tener muy en cuenta.
La empresa con sede en Dresde, Sajonia, avanza en Catamarca. El interés de compañías como Mercedes-Benz, la asociación con la australiana LMC y el rol que puede jugar el litio local a nivel mundial de a mano del RIGI.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras publicó un informe de la actividad en el país, tras la inauguración de la planta Centenario Ratones en Salta
La demanda de litio en el mundo para la transición energética es una oportunidad de desarrollo para los países que lideran el ranking de reservas.
Las empresas chinas apuestan al "oro blanco" en Argentina: están desarrollando siete proyectos de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, con una inversión total estimada en US$ 3.383 millones.
Los ojos del mundo están en el litio de Argentina que delinea su camino para dejar de ser potencia y convertirse en un actor clave para la transición y más allá.