
El litio "cambiará la estructura socio - económica de la Puna"
Minería Sustentable


Romina López Steinmetz, geóloga jujeña formada en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y doctora en ciencias geológicas por la Universidad de Salta (UNSa), decidió realizar una investigación profunda sobre el desarrollo del litio, un recurso que crece cada día más en el país.
Con más de 10 años de experiencia como investigadora y docente, ejerció en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en la UNJu, donde desarrolló la mayor parte de su actividad abocada al estudio de diferentes aspectos de la geología en la Puna jujeña, especializándose en los yacimientos de litio de tipo salmuera en los salares andinos. Autora de numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales, este año publicó "El libro del litio argentino 2024", que intenta explicar la realidad del mineral y detalles cómo se desarrolla el recurso en Argentina.
Consultada de qué manera el desarrollo del litio beneficia a las comunidades, advirtió en primer lugar, "es difícil dar una respuesta satisfactoria a esta pregunta", pero dijo que "durante mi experiencia recorriendo la Puna argentina, lo que vi es que los pueblos originarios viven de lo que la Puna les ofrece. La minería del litio no debe obstaculizar eso, sino que debe ser un valor agregado para la región. Si la minería del litio se desarrollase a su máximo potencial, cambiaría la estructura socio-económica de la Puna".
Remarcó que "la minería del litio tendría que permitir que quienes no viven de ella puedan seguir desarrollando su actividad. De otro modo, cuando el litio termine, corremos el riesgo de ver anuladas décadas de políticas para la población de la región. Tal vez uno de los desafíos de la minería en general, y la del litio en particular, sea que esta logre fortalecer el poblamiento de la Puna, mantener arraigadas socio-culturalmente a las nuevas generaciones y ofrecer un entorno socio-económico favorable a largo plazo y más allá de la minería. Quizás sería esta la mejor.
Fuente: pregon.com.ar




Minería y formación: más de 400 mujeres se capacitan en carreras técnicas en San Juan

La flota de autos enchufables se multiplicará casi once veces en la Argentina hacia 2031

Los proveedores mineros le respondieron a Lucero: "Deje que las provincias hagan lo suyo"

Sadir destacó el rol estratégico de Jujuy en el Corredor Bioceánico Capricornio

El CONICET impulsa soluciones tecnológicas para el tratamiento de residuos de la minería en San Juan













El litio y la minería metalífera, en el centro de la agenda climática federal en Salta

Empresas mineras y UPATecO capacitan en electricidad en Pastos Grandes

Los proveedores mineros le respondieron a Lucero: "Deje que las provincias hagan lo suyo"

Sadir destacó el rol estratégico de Jujuy en el Corredor Bioceánico Capricornio




