Durante el primer trimestre del año, las provincias del norte aportaron, con sus recursos mineros, 372 millones de dólares al país solo en exportaciones mineras
Las provincias del Noroeste Argentino (NOA), conformadas por Catamarca, Jujuy y Salta, continúan consolidándose como un polo estratégico para la minería nacional, con exportaciones mineras en noviembre de 2024 que alcanzaron los US$146 millones.
Según un informe de Manpower Group el Noroeste Argentino (NOA) lidera las expectativas de contratación con una ENE de +15%, seguido por Cuyo con +13%. Las provincias mineras y con potencial como el litio contribuyen a ello.
Flavia Royón, secretaria de la Mesa de Litio, destacó que los proyectos impulsarán el desarrollo minero en la región.
El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó el gran crecimiento de la industria del litio y la creación de puestos de trabajo asociados a la actividad, una de las más importantes para el desarrollo económico del país.
Funcionarios de Jujuy, Catamarca y del Ministerio de Economía de la Nación analizaron el potencial que posee la Argentina respecto al litio. A su vez, dieron cuenta de los cuellos de botella y los desafíos que deberá sortear el sector para que el país pueda aprovechar la riqueza de sus recursos.
La iniciativa propone construir de un tramo adicional de 300 kilómetros para llevar el recurso de Vaca Muerta a 10 salares del NOA. Se suma a las iniciativas impulsadas por Genneia y Central Puerto para llevar electricidad.
El sector calcula que con la producción actual el sistema de logística ya está exigido, por lo que para dar un salto en la producción será necesario que se mejoren los servicios en el NOA y Cuyo.
El sector minero es clave como generador de dólares, fuentes de empleo y brinda también posibilidades de desarrollo para las comunidades locales y sus proveedores de insumos y servicios.
Proyecta una demanda inicial de 1.500.000 de metros cúbicos y una inversión de los US$ 370 millones.
Más de 600 proveedores locales apuntalan el crecimiento del sector a pesar de la caída del precio del litio.
La geóloga Tay Such mostró un panorama del litio en Argentina y las proyecciones en un escenario de precios y metas net zero.
La generadora eléctrica más grande del país presentó el proyecto para abastecer la demanda minera del NOA, beneficiando también a las comunidades de la zona. Además construye un parque solar en San Carlos e invirtió en la minera AbraSilver.
El evento contó con la presencia destacada de Jorge Brito, presidente del Banco Macro, y el CEO de la entidad bancaria, Gustavo Manriquez, además de autoridades de las principales empresas mineras de la región.
Las mismas están organizadas por el CONICET, a través del INECOA-UNJu-CONICET/CCT SALTA-JUJUY, y el Consorcio de Universidades Italianas para Argentina (CUIA).
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones de Zona Primaria Aduanera a la Aduana local. En 2022, la provincia produjo el 78% del litio del país, destinado casi en su totalidad, al mercado externo. Se generaron ingresos por u$s 545 millones.
Inversores "Yankees" desembarcarían en Catamarca, Jujuy o Salta con la idea de realizar un desembolso económico sobre el "oro blanco".
El plan de inversión de más de U$S 105 millones tiene el objetivo de extender aún más la explotación del recurso estratégico, en provincias como Salta y Catamarca.
En el NOA predominarán, entre otros, los puestos de trabajo en los sectores de logística, agroindustria y minería.
Un cambio del modo vial al ferroviario duplicaría los volúmenes transportados en algunos ramales hacia 2045. Solo el “oro blanco” podría crecer de 12.500 toneladas anuales a 400.000.
Es lo que indica el último relevamiento de la consultora Grant Thornton. El trabajo pronostica que el país pasará de las 30.000 toneladas alcanzadas en 2022 a la cantidad de 110.000 toneladas en 2030.
Ayer, el presidente Alberto Fernández dio un claro mensaje sobre la postura del Gobierno frente a la actividad minera del Norte Argentino. Las declaraciones del primer mandatario se dieron en el marco de la discusión por la industrialización del litio, proyecto de ley que están elaborando en la Casa Rosada.
La instancia donde participan las provincias del NOA y el gobierno nacional tenía pautada una reunión el pasado viernes que no se realizó pero que finalmente aspira a concretarse en los próximos días en la provincia de Catamarca.