La iniciativa propone construir de un tramo adicional de 300 kilómetros para llevar el recurso de Vaca Muerta a 10 salares del NOA. Se suma a las iniciativas impulsadas por Genneia y Central Puerto para llevar electricidad.
El sector calcula que con la producción actual el sistema de logística ya está exigido, por lo que para dar un salto en la producción será necesario que se mejoren los servicios en el NOA y Cuyo.
El sector minero es clave como generador de dólares, fuentes de empleo y brinda también posibilidades de desarrollo para las comunidades locales y sus proveedores de insumos y servicios.
Proyecta una demanda inicial de 1.500.000 de metros cúbicos y una inversión de los US$ 370 millones.
Más de 600 proveedores locales apuntalan el crecimiento del sector a pesar de la caída del precio del litio.
La geóloga Tay Such mostró un panorama del litio en Argentina y las proyecciones en un escenario de precios y metas net zero.
La generadora eléctrica más grande del país presentó el proyecto para abastecer la demanda minera del NOA, beneficiando también a las comunidades de la zona. Además construye un parque solar en San Carlos e invirtió en la minera AbraSilver.
El evento contó con la presencia destacada de Jorge Brito, presidente del Banco Macro, y el CEO de la entidad bancaria, Gustavo Manriquez, además de autoridades de las principales empresas mineras de la región.
Las mismas están organizadas por el CONICET, a través del INECOA-UNJu-CONICET/CCT SALTA-JUJUY, y el Consorcio de Universidades Italianas para Argentina (CUIA).
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones de Zona Primaria Aduanera a la Aduana local. En 2022, la provincia produjo el 78% del litio del país, destinado casi en su totalidad, al mercado externo. Se generaron ingresos por u$s 545 millones.
Inversores "Yankees" desembarcarían en Catamarca, Jujuy o Salta con la idea de realizar un desembolso económico sobre el "oro blanco".