Aseguran que el litio genera 38.500 puestos de trabajo directo en Salta, Jujuy y Catamarca

Es lo que indica el último relevamiento de la consultora Grant Thornton. El trabajo pronostica que el país pasará de las 30.000 toneladas alcanzadas en 2022 a la cantidad de 110.000 toneladas en 2030.
04

Los expertos estiman que Argentina registrará un fuerte aumento en la producción y “proyectan que para el 2030, Chile y Australia, que en la actualidad alcanzan una producción conjunta de casi el 70%, pasarán a representar aproximadamente el 35-40% de la producción mundial de litio. Mientras Argentina continuará en su camino de desarrollo y marcado crecimiento productivo, con la base del fuerte impulso y potencial que generan las provincias de la Puna para el sector.

“Los datos oficiales que aporta el Ministerio de Economía, dan cuenta numerosos proyectos de litio en el país, Tres en etapa de producción ubicados en Jujuy y Catamarca, a la vez que otros seis están en fase de construcción en las provincias de Salta y Catamarca. Asimismo, el país también tiene 20 proyectos en etapa de exploración avanzada y 22 en diversas fases de desarrollo y exploración en Salta, Catamarca, Jujuy, San Juan y Río Negro” destacó el diario Perfil que tuvo acceso al informe de la consultora.

A la hora de hablar de la ocupación de mano de obra, el trabajo indica que “la industria del litio en el país da empleo directo a 38.500 personas. En paralelo, genera entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo indirectos. Salta es una de las provincias argentinas que registró un crecimiento constante y progresivo dentro de la industria, con requisitos concretos para impulsar que la mayor cantidad de puestos de trabajo sean ocupados por residentes locales”.

Fuente: Cuarto.com.ar

Te puede interesar