Estados Unidos pone la mira en el litio del NOA

Inversores "Yankees" desembarcarían en Catamarca, Jujuy o Salta con la idea de realizar un desembolso económico sobre el "oro blanco".
02

Sin dudas, uno de los mercados más ricos que se están dando en el último tiempo es la del litio en lo que es las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. En este sentido, Antony Blinken, secretario de Estado del presidente Joe Biden (Estados Unidos), arribará en los próximos días a Buenos Aires para buscar acuerdos en lo que respecta a este mineral. Según lo informado por fuentes de la Casa Blanca, Blinken buscaría invertir en las provincias del NOA, entre ellas Catamarca, ya que existen muchas empresas mineras chinas (como Liex-Zijin en Tinogasta) que ya trabajan en estas jurisdicciones y muy pocas compañías estadounidenses.

Cabe destacar que la mayor exportación del "oro blanco" de estas tres provincias se da a China desde hace un par de años, y Estados Unidos tiene serios motivos para preocuparse ya que en la actualidad el país asiático es líder indiscutible en la cadena global de suministro de minerales críticos, representando aproximadamente el 60% de la producción mundial de materiales provenientes de “tierras raras”.

Los 38 proyectos avanzados de litio en la Argentina

Actualmente, hay 38 proyectos mineros en el país que tienen al litio como mineral principal: 17 en la provincia de Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy, 1 en San Juan y 1 que comparten Catamarca y Salta (Sal de oro, ubicado en la parte norte del salar del Hombre Muerto), según información de la Secretaría de Minería de la Nación analizada por el Centro de Datos de Chequeado.

De los 38 proyectos, la mayoría están en exploración avanzada, 5 en construcción, y sólo 3 se encuentran actualmente produciendo litio (uno comenzó operaciones en junio).

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar