
Capacitación clave para la minería: Vicuña y la Fundación UOCRA forman alianza para formar mano de obra local
Minería Sustentable


En un paso significativo para potenciar el empleo local y responder a la demanda de mano de obra calificada en el sector minero y de la construcción, Vicuña Argentina y la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores firmaron un convenio estratégico. El acuerdo dará vida al programa denominado Entrenamiento Base I, enfocado en modalidades de Oficios y Máquinas Viales, una iniciativa pensada para fortalecer las competencias laborales y el desarrollo de talento en la provincia.
La propuesta abarca capacitaciones en especialidades muy demandadas por el mercado, tales como obras civiles, electricidad e instrumentación, plomería, soldadura, montaje de estructuras metálicas y la operación de equipos pesados. La enseñanza estará dividida en dos modalidades formativas que comenzarán el próximo mes de octubre en los departamentos próximos al proyecto minero. Por un lado, la instrucción en oficios tradicionales tendrá una duración aproximada de dos meses con 160 horas lectivas y grupos de hasta 25 participantes, mientras que el entrenamiento en maquinaria vial sumará 120 horas de formación teórica y práctica en comisiones reducidas de hasta 15 personas.
En el marco de esta articulación, la Fundación UOCRA aportará todo su conocimiento pedagógico, el diseño de los cursos y la certificación final de competencias. Además, gestionará para los alumnos que aprueben la credencial laboral Soy Constructor, un registro oficial de antecedentes formativos y laborales clave para insertarse en la industria. A su vez, la empresa Vicuña facilitará los espacios físicos para los dictados, el equipamiento para las prácticas de maquinaria pesada y la supervisión general del programa.
Con este cruce entre el sector privado y el institucional se busca impulsar la empleabilidad de los vecinos en actividades productivas estratégicas para la región. Cabe destacar que Vicuña Corp. es la firma integrada por BHP y Lundin Mining que lleva adelante el desarrollo de Josemaría en suelo sanjuanino y del depósito Filo del Sol en el límite con Chile.
Fuente: Tiempo de San Juan




Soldadura calificada: una capacidad técnica clave para el desarrollo de la minería

San Juan gestiona vuelos a Chile y Lima para sostener la minería

Cómo Suecia desarrolló proveedores globales con apoyo estatal que ahora buscan venderle a la minería argentina


Milicic presenta la cuarta edición de su Reporte de Sostenibilidad bajo estándares GRI

















Una charla con vecinos de Olaroz Chico multiplicó por siete el internet que Rio Tinto había prometido

En alerta por las importaciones chinas, empresas industriales pulsean para ser proveedores de los proyectos RIGI mineros




