Zona franca Perico inicia operaciones y consolida su posición como hub minero del NOA

Jujuy 21/03/2024 Por Minería Sustentable
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones de Zona Primaria Aduanera a la Aduana local. En 2022, la provincia produjo el 78% del litio del país, destinado casi en su totalidad, al mercado externo. Se generaron ingresos por u$s 545 millones.
02

"Es algo soñado. Es trascendente para el Jujuy que viene y para todo el NOA". 

Con esta frase, el gobernador jujeño, Carlos Sadir, dejó en claro la importancia que significó la entrega de las instalaciones de Zona Primaria Aduanera a la Aduana local.

El mandatario provincial recordó que desde el 2015 se trabajó para reactivar el proyecto de zona franca, "dormido" por décadas, con la participación de todos los sectores políticos. "Hoy el gobierno pone a disposición de las empresas una herramienta para que puedan trabajar. Esto significa trabajo en una época difícil como la que estamos viviendo", afirmó.

Exequiel Lello Ivanicevich, presidente del concesionario de la Zona Franca Perico.

El funcionario definió a la zona franca como un espacio que "crea nuevas oportunidades, genera empleo y sinergias público privadas".

El presidente de Zona Franca Perico Sapem explicó que la zona franca va a ayudar a promover y avanzar en el desarrollo de nuestra economía y el crecimiento de las empresas jujeñas y de todas las que quieran radicarse en estas tierras y que hoy se le da una oportunidad de competitiva para abastecer todo el desarrollo minero que se viene dando en nuestro país y que en Jujuy no es sólo litio sino también la posibilidad de explotar oro, cobre y tierras raras.

Lello Ivanicevich mencionó que, en 2022, Jujuy produjo el 78% del litio del país, el cual fue destinado, casi en su totalidad, al mercado externo, generando un ingreso de u$s 545 millones. 

"La Zona Franca consolida la visión de Jujuy como polo de desarrollo, con un parque industrial, la zona franca y un centro logístico y playa de transferencia de cargas, para formar el único hub minero para atender todo el NOA", agregó. 

La Zona Franca de Perico es la 14 en entrar en operaciones en Argentina y está ubicada estratégicamente sobre la Ruta 66 que forma parte del corredor bioceánico, a tres kilómetros del aeropuerto internacional de San Salvador de Jujuy y sobre predio de 54 hectáreas. 

La primera etapa del proyecto incluye la zona primaria aduanera y la primera etapa de la zona franca que ya está en operaciones de un total de 12,30 hectáreas, contemplándose su ampliación en la segunda etapa del master plan.

El predio franco de Perico en Jujuy, cuenta con los servicios de agua corriente, internet y electricidad con la posibilidad de contar con el parque solar que generará 16,5 MW y abastecerá con energía limpia al parque industrial y a la Zona Franca de Perico. Asimismo, está dotado de seguridad las 24 horas e iluminación de todo el predio, así como todos los servicios de comercio exterior y aduana propios de una zona franca. 

"Es un paso más para lograr el crecimiento que estamos buscando, completando el desarrollo de servicios mineros que promueve la provincia y ha organizado mediante un decreto de registro de proveedores para acompañar todo el proceso de crecimiento que viene sucediendo en la minería en las provincias del norte grande", destacó Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

El funcionario agregó que la zona franca tendrá un impacto positivo en la comunidad de Perico y Jujuy en su conjunto, incrementando la actividad económica, fortaleciendo el tejido empresarial local y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo en valor la declaración conjunta con el Intendente Municipal Rolando Ficoseco para acompañar este proyecto. 

Presencia de PTP Group 

PTP Group, empresa líder en operaciones logísticas, portuarias y en zonas francas, se sumó a la Zona Franca Perico como Usuario Directo en el último lote disponible en esta primera etapa.

02-01
Lello Ivanicevich y Miguel Álvarez firman el acuerdo de colaboración para el ingreso de PTP Group como Usuario Directo de la Zona Franca Perico.

Miguel Álvarez, director de Relaciones Institucionales de PTP Group, manifestó que la incorporación a Zona Franca Perico es una decisión estratégica del grupo para abastecer de insumos a las empresas de norte grande siguiendo el exitoso modelo que desarrollaron en Zona Franca Santafesina y que prevé una ventaja de competitividad trascendental con mejores costos y condiciones para las empresas mineras a partir del próximo inicio de las actividades en el puerto franco de Villa Constitución en la Provincia de Santa fe que será el primero en funcionar en la Argentina con régimen de zona franca.

Álvarez destacó la importancia del trabajo conjunto que se ha venido realizando entre los concesionarios de la Zona Franca Perico y la Zona Franca Santafesina y que quedó plasmado en el acuerdo de colaboración suscripto en el acto de comienzo de las operaciones.

La llegada de PTP a la Zona Franca Perico es un hecho de gran relevancia para el grupo, ya que desde el Polo Desarrollo de Jujuy se atenderá a las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, así como los corredores internacionales con Bolivia, Paraguay y Chile.

Álvarez afirmó que la experiencia y expertise de PTP en logística y comercio exterior aportarán un valor significativo al desarrollo de la zona franca y potenciarán su crecimiento.

Futuro promisorio

La Zona Franca Perico se consolida como un polo de desarrollo estratégico para el NOA, especialmente para el sector minero. Con el trabajo conjunto del sector público y privado, y el apoyo de las empresas usuarias, se espera que este espacio genere nuevas oportunidades, empleo y crecimiento económico para la región.

Fuente: Cronista

Te puede interesar