
Crédito fiscal y expansión: Tsingshan consolida su proyecto industrial en Jujuy
La firma de capitales chinos incrementará su inversión en Perico para abastecer a la cadena de valor del litio en el NOA.





La firma de capitales chinos incrementará su inversión en Perico para abastecer a la cadena de valor del litio en el NOA.

La Unidad de Gestión Ambiental Minera de Jujuy concretó la primera reunión del año en el marco de las actividades periódicas destinadas al análisis técnico de proyectos mineros.

El Ministerio de Minería y el Juzgado Administrativo de Minas verificaron obras, instalaciones y el estado de las inversiones en el emprendimiento operado por Sales de Jujuy en Susques.

En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares, anunció el gobernador Carlos Sadir. Jujuy concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.

La jornada de inspección estuvo a cargo de personal técnico del Ministerio de Minería en los proyectos Mina Auxiliadora y Mina Nueva Ajedrez.

Una joven profesional jujeña desarrolló un innovador producto estabilizante de caminos, especialmente diseñado para las vías que conectan y sostienen la actividad minera. La propuesta se destaca por su alto impacto ambiental positivo, ya que permite reutilizar sales residuales provenientes de la producción de carbonato de litio, con propiedades similares a la bischofita, un insumo que actualmente se importa desde Chile.


Esta iniciativa forma parte de un plan integral de Transformación Digital en la provincia, que busca eliminar el uso excesivo de papel, centralizar la información y facilitar el camino para quienes deseen invertir en el potencial minero e hidrocarburífero de la región.

El geólogo Miguel Soler cuenta con la experiencia de haber pasado tanto por el sector privado como gubernamental.Su conocimiento lo lleva a ser una voz respetada dentro de la minería nacional.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, mantuvo una reunión de trabajo con Jing Li, presidente de Tsingshan South America, y Santiago Bustelo, gerente de la compañía, en la que se abordó el inicio de la fase operativa de la planta de insumos industriales ubicada en el Parque Industrial de Perico.

La minería ha consolidado su posición como la fuente más dinámica de empleo privado formal en Jujuy durante la última década. Según un informe del mercado laboral que abarca 2015–2024, el sector registró un crecimiento acumulado del 52% en empleo, superando a la industria en creación de puestos, salarios y demanda de mano de obra calificada.

La compañía obtuvo el primer puesto a nivel nacional en la categoría “Modelos y Cadenas de Valor Circulares” por un proyecto aplicado a su operación de litio en Jujuy y cerró además un programa de fortalecimiento de liderazgo comunitario con comunidades originarias de su área de influencia.

La iniciativa en Susques reúne a referentes de distintas comunidades de la Puna.

Patagonia Lithium y Ameerex avanzan en un acuerdo estratégico que combina litio, niobio y tierras raras en el marco de la transición energética global.

El primer ciclo de capacitación está previsto desde el 12 al 16 de enero y está organizado por estudiantes en Geología y Química pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

En un acto realizado este martes en Casa de Gobierno, asumió José Gabriel Gómez asumió como Ministro de Minería de Jujuy.

La compañía minera superó las 34.000 toneladas de carbonato de litio y reafirmó su rol estratégico en la transición energética, con foco en seguridad, ambiente y desarrollo regional en Jujuy.

El gobernador sostuvo que existen conversaciones con empresas mineras para colaborar con el mantenimiento de las rutas que utilizan a diario, aunque remarcó que es necesario un acuerdo con Nación por tratarse de corredores nacionales.

Jujuy se consolida en torno al litio en la Argentina, con una estrategia orientada a duplicar su capacidad productiva hacia el año 2028 y a fortalecer su rol en la transición energética global.

La compañía de Jujuy presentó ante Nación el pedido para acceder al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en un proyecto que suma 45.000 toneladas por año de carbonato de litio e incorpora tecnología de extracción directa (DLE).

En una reunión participaron de autoridades provinciales, comunidades y organismos técnicos.

Arturo Alejandro Pfister, de la empresa Exar, será quien presida la institución por el período 2026-2027.

EXAR llevó adelante una nueva instancia del Programa de Liderazgo Comunitario Sostenible, buscando consolidar la gestión territorial.

La pyme nacional MOM Mining consolida su expansión con un plan de crecimiento en cobre. Detalles de la mina Martín Bronce: el futuro del proyecto, el descubrimiento de la plata, el ácido biodegradable, el cobre solar y el nanocobre. Convenio histórico con AOMA y el plan de reforestación.

El ministro Ignacio Lupión mantuvo una reunión estratégica con el presidente de POSCO Argentina y recorrió el complejo industrial donde avanza la producción de hidróxido de litio y carbonato de litio como expansión. La agenda incluyó el estado operativo, las próximas etapas industriales y el impacto en empleo calificado en Salta.

El gobernador Raúl Jalil se reunió en Buenos Aires con directivos de la compañía para coordinar el reinicio del complejo minero y analizar un paquete de obras de infraestructura y acciones ambientales que impactarán en Belén, Andalgalá y Santa María.

El acuerdo se logró tras varias reuniones entre el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), representada por Alejandra Cardona.

La firma de capitales chinos incrementará su inversión en Perico para abastecer a la cadena de valor del litio en el NOA.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina describió las implicaciones normativas y comerciales del Acuerdo Recíproco de Comercio e Inversión firmado por ambos gobiernos.

