La empresa israelí XtraLit desembarca en el negocio del litio en el NOA

El plan de inversión de más de U$S 105 millones tiene el objetivo de extender aún más la explotación del recurso estratégico, en provincias como Salta y Catamarca.
02

La compañía XtraLit, que se dedica a desarrollar tecnología de extracción directa de litio, anunció que realizará inversiones por US$ 104 millones en el país.

El proyecto pretende “expandir las fronteras del litio argentino”, mediante la puesta en producción de salares que actualmente no son económicamente viables, como así también la extracción de litio contenido “en el agua producida de petróleo y gas, o de salmueras geotérmicas”, indicó la empresa israelí en un comunicado.

El anuncio se dio luego de una reunión de los dueños de XtraLit con la canciller, Diana Mondino, quien acompañó al presidente argentino, Javier Milei, en su gira internacional por Israel, Italia y el Vaticano.

XtraLit es una compañía israelí fundada en 2021 que se dedica a desarrollo de la tecnología para la extracción directa de litio y se convirtió en la primera empresa israelí que desembarca en el mercado de litio del país.

Según publicó la agencia NA, Simon Litsyn, cofundador y CEO de XtraLit, afirmó que  “la combinación del gran potencial argentino con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de relativamente baja concentración en Salta y Catamarca nos ha impulsado a invertir nuestra tecnología y capital en el país”.

XtraLit planea además la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio, un material catódico de gran demanda en la industria de las baterías. Y también la construcción un laboratorio de I+D dirigido por científicos argentinos.

Por su parte, Gerardo Tyszberowicz, director para América Latina de XtraLit, señaló que "si bien apenas estamos iniciando este camino en la Argentina con esta inversión de u$s104 millones, esperamos permanecer activos y buscando nuevas oportunidades extra que permitan al país alcanzar el podio de los productores mundiales de litio”. 

Argentina hoy es el cuarto productor de litio a nivel global, detrás de Australia, China y Chile, pero en los próximos años puede desplazar al país andino y pasar de producir 34.000 toneladas a casi 260.000 toneladas con más de U$S 7.000 millones en nuevas inversiones.

Actualmente existen dos proyectos en la provincia de Jujuy, un proyecto en Catamarca y otro de escala menor en Salta, más cinco que están hoy en etapa de construcción. También hay otras 15 obras en etapa de exploración.

Fuente: mejorenergia.com.ar

Te puede interesar