La Región del Litio, contra el proyecto de nacionalización

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, aseguró que las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy están en contra del nuevo proyecto oficialista para nacionalizar el litio.
Catamarca07/05/2023Minería SustentableMinería Sustentable
13

El funcionario recordó que se planteó en otros momentos la nacionalización del recurso minero y que tanto aquellos como el actual proyecto “claramente chocan con lo que marca la Constitución Nacional, que establece que los recursos naturales son de las provincias”. “Es una cuestión que no es diferente a otro tipos de iniciativas en el pasado”, acotó.

Según dijo Murúa, claramente no solo en Catamarca están en contra “sino que en Salta y Jujuy tienen la misma posición sobre la iniciativa”. En este orden de ideas, reconoció que por iniciativas de este calibre “surgió la decisión de los gobernadores de las tres provincias de conformar la mesa del litio primero y la Región del Litio después como ámbito institucional y de acuerdo a lo que marca la Constitución Nacional”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2026-06-18-at-10.34.18

Promueven profundizar la capacitación técnica para garantizar el acceso al empleo local en proyectos mineros

Minería Sustentable
Salta19/06/2026
En un nuevo encuentro con directivos de la Cámara de la Minería de Salta, senadores provinciales evaluaron el cumplimiento de la legislación que establece la prioridad en la contratación de mano de obra y proveedores locales y la implementación de planes de capacitación. Desde el sector privado se enfatizó en la necesidad de agilizar las obras de infraestructura vial-energética y de los permisos de exploración.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email