Joseph Redhead (1763-1844) fue la gran figura médica y científica de la época revolucionaria al lado de Manuel Belgrano y Martín Güemes.
Hace 17 millones de años se produjo un calentamiento de la Tierra que duró tres millones de años. Los desiertos formaron un "mar de arenas" desde la Puna hasta el Chaco y por más de 1.000 km de norte a sur.
Hoy tenemos que hacer más de mil kilómetros para llegar al mar. Pero antes, en los tiempos geológicos, esto fue completamente diferente.
La geografía y la geología son dos ciencias íntimamente unidas. Ambas ciencias hermanas nacieron con los griegos, pero solo la geografía tuvo una trayectoria milenaria.
La experiencia humana se inscribe de forma muy particular en la dinámica cósmica, con sus volcanes, maremotos, lluvias de meteoritos y cambios climáticos, en los que muchas especies se extinguieron y la nuestra logró sobrevivir gracias a su creatividad.
La inteligencia artificial ha calado profundamente en la civilización actual. No hay área en la que no se la esté estudiando, tanto en las ciencias duras como en las blandas, más allá de esta conceptualización perimida.
En el programa de Noticias de Minería Stream estuvo presente en los estudios de Datasa Ricardo Alonso, Dr. en Geología y exsecretario de Minería de Salta.
Los pioneros del azufre, hombres y mujeres que habitaron en uno de los lugares más inhóspitos de la geografía salteña, un desierto inclemente donde reinan por siempre la nieve, la Puna y el viento blanco.
Para hablar de Puna primero hay que situarse geográfica y geológicamente en lo que es la Puna y, en nuestro caso, la Puna Argentina. Como dijo George Bernard Shaw las discusiones se terminan cuando se definen a las cosas por su nombre.
La edad de la Tierra y los tiempos geológicos están escritos en cristales, isótopos y fósiles.
Tenemos una idea de cuándo surgió el universo, que ha sido establecido por los cosmólogos, alrededor de los 13.700 millones de años atrás.
Las arcillas están omnipresentes en la vida diaria y acompañan al hombre desde los más remotos orígenes.