Podemos decir que la minería tiene varias aristas, por ejemplo infraestructura, política, comercialización, ambiental, social, explotación del mineral, legislación, cierre de mina, entre otras.
En minería, uno de los temas centrales es el cuidado del ambiente, que algunas personas indistintamente hablan de medio ambiente otros de impacto ambiental y además relacionan fuertemente con las comunidades aborígenes.
Cuando se habla de minería casi siempre están referidos a los beneficios de la actividad, sin embargo otra parte de la población tiene desconfianza sobre algunas cuestiones.
La Puna jujeña tiene serranías orientadas de norte a sur. Entre estas serranías el agua queda estancada en cuencas, en las que se originan salares, por ejemplo, Cauchari y Olaroz, Salinas Grandes y Guayatayoc, Pozuelos entre las más importantes por sus dimensiones.
Las picardías, abusos y traiciones no son exclusivos de la minería, se registran en todos los ámbitos de la sociedad, en el pasado, presente y seguramente continuara en el futuro.
Existen tres capas en la composición interna del planeta tierra, corteza, manto y núcleo y cada una de ellas está compuesta por minerales que son típicos de cada capa. Sobre la superficie de la primera capa, la corteza, habita la humanidad.
Actualmente la explotación de litio es una actividad productiva que está en la vidriera nacional e internacional, principalmente por la gran posibilidad de reemplazar a los combustibles fósiles y contribuir a detener o evitar el calentamiento global, siendo este fenómeno la preocupación del mundo entero.
Desde épocas remotas existieron personas que decían tener capacidades para encontrar agua en el subsuelo o cuerpos mineralizados.
El Museo del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy ha sido creado en el año 1946.
Desde la época colonial, en la región andina, la religión católica estuvo vinculada a la minería.
El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) el sábado lanzó la alerta amarilla por el volcán, cuya localidad jujeña más cercana es Catua. El géologo Waldo Chayle explicó que si cambia la dirección del viento las cenizas podrían llegar afectar esa población y a cubrir ésta capital como en 1993.