Waldo Chayle: ¿Mina de litio que incrementa producción a quién beneficia?

Actualmente la explotación de litio es una actividad productiva que está en la vidriera nacional e internacional, principalmente por la gran posibilidad de reemplazar a los combustibles fósiles y contribuir a detener o evitar el calentamiento global, siendo este fenómeno la preocupación del mundo entero.
10

Por: WALDO CHAYLE, geólogo jujeño

Pero, además, el litio tiene muchas otras aplicaciones. Por ahora, el Noroeste Argentino es la región que conforma el denominado triángulo del litio junto a Bolivia y Chile. Actualmente, Jujuy encabeza la producción del litio en Argentina.

La mayoría de los ciudadanos consideramos que la explotación del litio es un beneficio económico importante para los municipios, para la provincia y particularmente para la Nación que se lleva la mayor parte. Las comunidades aborígenes involucradas con las mineras también son beneficiadas y por el denominado "derrame" muchas personas y empresas igualmente reciben beneficios económicos.

Algunos sectores de la sociedad consideran que es necesario revisar ciertas cuestiones que no conforman, tales como las regalías, precios de referencia, comunidades que no están de acuerdo con la explotación del litio, aunque se cumple con la consulta previa, libre e informada.

Un tema no muy visible es cuando una empresa en actividad solicita ampliar la producción de litio, en principio parece muy sencillo, pero si analizamos los pros y contras, surgen algunos interrogantes. Este tema se desconoce o no se discute públicamente. Admitamos un caso teórico, por ejemplo, una empresa prevé un tiempo de "vida" de la mina, supongamos 40 años y también supongamos extracción de 20.000 toneladas de litio anual. Puede ocurrir, por algún motivo, que la empresa solicita la ampliación de producción, ¿a quién favorece?, por ejemplo, si proponen duplicar la producción implica que los 40 años se transforman en 20, esto significaría 20 años menos de trabajo en la mina, como resultado, parece lógico pensar que todos los que obtienen beneficios económicos y sociales que dependen de una empresa se reducirá 20 años. Por otra parte, como consecuencia de la ampliación es poco probable que se duplique el personal o el sueldo y el denominado "derrame".

Podríamos inferir que los favorecidos son la empresa y el Estado en algunos impuestos.

Cuando una empresa propone duplicar la producción, es una noticia que causa satisfacción porque incrementara la producción, además la inversión millonaria para la infraestructura de la ampliación de producción y el Estado se posicionaría en niveles más elevados en la exportación de litio.

Si queremos ahondar un poco más en este tema de la ampliación de producción, nos preguntamos ¿por qué ampliar la producción? Tal vez las respuestas serían el cambio climático global que hasta ahora parece imposible de frenar, es muy urgente dejar los combustibles fósiles y utilizar energías alternativas y dentro de esto el litio por ahora juega un papel muy importante. En 40 años es probable que el litio no sea tan valioso porque podría ser remplazado por otros minerales. En consecuencia se requiere litio en tiempos más cortos. La otra posibilidad es que la empresa quiere obtener mayor ganancia en el menor tiempo posible.

En definitiva, en la decisión se presentan tres grupos involucrados, por un lado la empresa, por otro el Estado y el tercero, las comunidades aborígenes vinculadas a la producción, proveedores, contratistas y todo el personal que trabaja en la empresa. Habrá que analizar el grupo prioritario para consentir o no la ampliación.

Posiblemente las ventajas y desventajas para autorizar o no la ampliación de producción de litio, se encuentra en la agenda de la Mesa del Litio u otras comisiones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar