Waldo Chayle: ¿Se rompió el Kachi Yupi de las Salinas Grandes y Guayatayoc?

Jujuy 31/05/2024 Por Minería Sustentable
La Puna jujeña tiene serranías orientadas de norte a sur. Entre estas serranías el agua queda estancada en cuencas, en las que se originan salares, por ejemplo, Cauchari y Olaroz, Salinas Grandes y Guayatayoc, Pozuelos entre las más importantes por sus dimensiones.
09

En Cauchari-Olaroz se explotaba sal común y boratos. Actualmente se explota litio desde las profundidades del subsuelo. Existen 11 comunidades indígenas que otorgaron la conformidad para la explotación de litio.

En la Laguna de los Pozuelos, en algunas épocas, en los flancos de sus serranías explotaron oro, plomo, plata y zinc. La Laguna, constituye el Monumento Nacional Laguna de los Pozuelos, ha sido incluida como humedal (Convenio Ramsar) y declarada como Reserva de biosfera en 1990 por la Unesco. En esta cuenca, actualmente está en actividad Mina Chinchillas, pero no hay inconvenientes porque se encuentra en la zona de amortiguación. Esta área es permitida para ese tipo de trabajos.

En el sector oriental de la Puna, se emplazan las cuencas Salinas Grandes y Guayatayoc con 33 comunidades indígenas. Una parte del sector sur de la cuenca Salinas Grandes se encuentra en la provincia de Salta. Existen 25 comunidades en territorio jujeño y 8 en Salta. En estas cuencas se originaron salares en los que se explotaba sal común y boratos. Actualmente se explota sal únicamente.

Las 33 Comunidades interpretaron que es necesario organizarse a los efectos de proteger sus tierras, particularmente por la actividad minera en Cauchari- Olaroz. Después de muchas reuniones, talleres y habiendo consensuado diferentes opiniones, en el año 2015 aprobaron un documento denominado "Kachi Yupi" que en idioma quechua significa "huellas de la sal". Uno de los ejes de trabajo comunitario es: "Un procedimiento de consulta y conocimiento previo, libre e informado para las comunidades indígenas de las Salinas Grandes y Guayatayoc". Se interpreta, que deben trabajar y tomar decisiones en conjunto las 33 comunidades.

Los ancestros tenían un espectacular conocimiento de organización y funcionamiento de comunidad, pero eso ocurrió hace más de 300 años. En el tiempo transcurrido, las comunidades indígenas han sido sometidas por los inkas mediante conquista y colonización de sus tierras, luego vinieron los españoles que conquistaron y colonizaron América. Los incas y españoles influyeron en las culturas preexistentes y llegamos a la actualidad, donde las comunidades son influidas, por la globalización, el consumo, religión y la participación en política partidaria, entre otras.

Las cuencas Salinas Grandes y Guayatayoc están unidas en sus extremos, y totalizan una longitud aproximada de 100 kilómetros, lo cual ya genera un problema para los traslados en caso de asambleas u otras reuniones porque no todas tienen disponibilidad de recursos económicos y tiempo. En otros casos, por algún motivo, comunidades no reconocen el documento del Kachi Yupi. Otro tema, es que algunas comunidades tienen grandes beneficios con el turismo y la explotación de sal y esos beneficios no les llega a las otras comunidades de las cuencas.

Una comunidad pequeña de Guayatayoc, aparentemente no pudo resistir las presiones de sus pares, para sostener el consentimiento que ya había otorgado a una empresa para exploración de litio. La empresa inició los trabajos, pero tuvo que abandonar todo. Un caso notorio, es una Comunidad que logró romper el "cerco" porque tiene fuerza política y otorgó el consentimiento a una empresa para explorar litio en Salinas Grandes.

Quizás por todo lo expuesto, el Kachi Yupi se está rompiendo o ya está roto, que en principio era una buena idea. La pregunta es ¿cómo trabajarían los ancestros en estos casos?

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar