"Si cambian los vientos el volcán Láscar podría llegar a San Salvador de Jujuy"

Jujuy 13/12/2022 Por Minería Sustentable
El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) el sábado lanzó la alerta amarilla por el volcán, cuya localidad jujeña más cercana es Catua. El géologo Waldo Chayle explicó que si cambia la dirección del viento las cenizas podrían llegar afectar esa población y a cubrir ésta capital como en 1993.
1670869400924

Por Liliana Alfaro

Tras la declaración del “alerta amarilla” emitida por el Servicio Geológico Minero Argentino ante la iniciada por su par chilena por la actividad del volcán  Láscar, mientras en Chile ya se inició un protocolo para cerrar un perímetro de cinco kilómetros (km) del pueblo trasandino Talabre a 30 km del mismo, en Jujuy se teme que se repita la erupción de cenizas de 1993. El geólogo Waldo Chayle explicó que si los vientos cambian, debido a la gran altura de la columna, podrían llegar las cenizas  hasta ésta capital.

“Es un volcán que puede afectar a toda la región y no es un tema menor porque la ceniza por ejemplo, aunque estamos a 300 kilómetros puede llegar y provocar problemas en el agua, porque se va mezclando, y en las pasturas porque los animales pueden ir comiendo. El problema es que la ceniza no es como la de un árbol que se puede ver sino finita, como vidrio molido”, precisó Waldo Chayle, Geólogo, Ex director del Instituto de Geología y Minería dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, y ex Director de Minería de  la provincia de Jujuy.

El volcán Láscar está a la altura de Catua, la población jujeña más cercana, por lo que no descartó que si los vientos no favorecen haya que tomar más recaudos, ya que si aumenta su actividad habrá problemas por las cenizas, ya que no son como las de madera sino que su contenido es más fino y de una suerte de vidrio molido.

El antecedente sobre lo lejos que llegaron las cenizas fue en 1993 que no sólo llegó a Jujuy sino que hay registros hasta Brasil, y entonces generó problemas respiratorios. “Acá hubo precauciones, se hicieron estudios de los materiales y de cómo afectó, pero la explosión era de menor altura”, explicó el geólogo jujeño asegurando que se cree que la explosión actual del volcán es mayor porque ya se registraron columnas de cenizas de hasta 6000 metros de altura desde la cima, superior a las de 1993.

Entiende que es la razón por la que se ya se estaría delimitando perímetros en el lado chileno, y podría ensanchando el área de protección de acuerdo a la actividad y estaría por evacuarse su población.

“Si los vientos llegaran a cambiar de dirección tenemos el tema de Catua”, advirtió al nombrar una de las localidades más cercanas,  tras lo cual se encuentran las zonas pobladas entre la frontera y Susques, e incluiría a las zonas pobladas por la actividad productiva en torno a los salares de Olaroz y Cauchari.

Waldo Chayle (Geólogo) | Durante su visita al programa "El Matutino".

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Te puede interesar