La energía nuclear representa el 19% de la generación de electricidad en EE.UU.
La industria de vehículos eléctricos de EE. UU. ha crecido rápidamente bajo la Ley de Alivio de la Inflación del presidente Joe Biden, que ha resultado en cientos de miles de millones de dólares en créditos fiscales y financiación para energías renovables, desarrollo de baterías eléctricas y la producción y venta de vehículos eléctricos.
En Latinoamérica, un país recibirá una inversión millonaria de Estados Unidos para un megaproyecto minero que será clave en la economía regional.
La prohibición de China sobre las exportaciones de galio, germanio y antimonio a Estados Unidos refleja una escalada en las tensiones comerciales y tecnológicas entre ambas potencias, especialmente en el contexto de la guerra comercial en curso.
Con el foco en Estados Unidos, S&P analizó cuánto tarda un proyecto minero desde su descubrimiento hasta la puesta en producción y Argentina entró entre los que más demoran mientras que Perú y Chile encuentran su lugar a mitad de tabla.
El país trasandino podrá aprovechar los beneficios tributarios establecidos en la ley de Reducción a la Inflación (IRA) y Fomento a las Industrias Verdes.
Los europeos pretenden alcanzar un acuerdo con Washington que permita a los minerales críticos extraídos o procesados en Europa beneficiarse de las exenciones fiscales estadounidenses para autos eléctricos.
Tesla continúa avanzando en la construcción de su próxima refinería de litio en Texas.
El mercado de materias primas para baterías ha evolucionado significativamente desde 2017, y los factores de oferta y demanda se desarrollan de manera marcadamente diferente en América del Norte, Europa y Asia.
Tras visitar una planta de procesamiento de litio de Albemarle durante un viaje a Chile este mes, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, declaró que es probable que su país aumente sus importaciones de este mineral chileno.
La mayoría de los países han mantenido, durante muchas décadas, un registro de su propia lista de minerales críticos.
En un mundo cada vez más impulsado por tecnologías limpias y sostenibles, los minerales críticos, especialmente el litio, se han convertido en piezas fundamentales para el desarrollo de la industria de baterías y, por ende, de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.