Fracasó el acuerdo entre la Unión Europea y EEUU por minerales críticos

Los europeos pretenden alcanzar un acuerdo con Washington que permita a los minerales críticos extraídos o procesados en Europa beneficiarse de las exenciones fiscales estadounidenses para autos eléctricos.
energia-4jfif

La Unión Europea y Estados Unidos no llegaron a un acuerdo sobre minerales críticos para movilidad sustentable, aunque lanzaron un impulso conjunto para forjar asociaciones con países ricos en recursos como el litio.

Bruselas se ha mostrado muy interesada en alcanzar un acuerdo con Washington que permita a los minerales críticos extraídos o procesados en Europa beneficiarse de las exenciones fiscales estadounidenses para vehículos limpios (autos eléctricos). Sin embargo, esa alternativa no prosperó.

Un funcionario de alto nivel de la Comisión Europea ya había anticipado que "no estaba previsto" firmar un acuerdo al cierre del Consejo de Comercio y Tecnología de dos días de duración durante la semana, pero remarcó la declaración conjunta indicaría que ambas partes trabajarán para alcanzar un acuerdo.

Qué dice la declaración conjunta sobre minerales críticos

Según el documento al que accedió Energy Report, en el capítulo sobre minerales críticos la Unión Europea y los Estados Unidos afirmaron su "estrecha colaboración" en la diversificación de las cadenas mundiales de suministro de minerales fundamentales. En ese marco, celebraron la puesta en marcha del Foro de la Asociación para la Seguridad Mineral (MSP), que será copresidido por ambas partes. El Foro de la OEM formalizará y ampliará sus compromisos existentes con los países productores de minerales, prestando especial atención a impulsar y acelerar proyectos individuales con elevadas protecciones medioambientales, gobernanza social y normas laborales, y a promover el debate sobre políticas que contribuyan a la diversidad y resiliencia de las cadenas de suministro.

La declaración ratificó la continuación de la cooperación consolidada en materia de materias primas fundamentales y resaltó el taller desarrollado sobre "Desarrollo de la cadena de valor de los imanes permanentes", que dio lugar a "valiosos intercambios" centrados en los imanes de tierras raras. Tenemos previsto proseguir estos intercambios en el futuro.

"Para promover una transición ecológica, mejorar la seguridad económica y reforzar la protección medioambiental y los derechos laborales en las cadenas internacionales de suministro de minerales fundamentales, la Unión Europea y los Estados Unidos están avanzando en las negociaciones hacia un acuerdo sobre minerales críticos", afimaron.

De qué se trataría un convenio entre Europa y EEUU por minerales críticos

Un acuerdo, que probablemente abarque el cobalto, el grafito, el litio, el manganeso y el níquel, podría ayudar a aliviar las preocupaciones de la UE sobre los requisitos de contenido local para poder optar a las subvenciones previstas en la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.

Uno de los problemas que frenan su firma es la exigencia de EEUU de examinar instalaciones para garantizar el cumplimiento de las normas laborales. "Estamos debatiendo la inclusión de mecanismos específicos relativos a las infracciones denunciadas de una serie de derechos laborales fundamentales", declaró el funcionario de la Comisión.

08-01

No obstante, Estados Unidos y la Unión Europea recibiron en reuniones virtuales a ministros de Namibia, Ucrania, Kazajstán y Uzbekistán, así como de otros países, en un esfuerzo por forjar alianzas en torno a los minerales críticos para que las economías sean más ecológicas y digitales.

"Creemos que podemos hacer una oferta diferente a una serie de países en desarrollo que la oferta que, por ejemplo, han estado trabajando con China hasta ahora", dijo el funcionario.

Esto significa financiación para infraestructuras, más énfasis en la sostenibilidad y más negocios de valor añadido en esos países, en lugar de simplemente dejar que sus minerales sean extraídos y refinados en otros lugares, dijo el funcionario.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar