Las inversiones de China en el triángulo del litio muestra los retos de EEUU en la carrera de los EVs

Las últimas inversiones de China en el triángulo del litio de Sudamérica muestran los retos a los que se enfrentan los esfuerzos de EE.UU. por contrarrestar el dominio de la segunda mayor economía del mundo en partes clave de las cadenas de suministro del metal para baterías.
04

El lunes, Chile dio a conocer un acuerdo que otorga a Tsingshan Holding Group precios preferenciales del litio para un proyecto de fabricación de productos de valor añadido en la nación sudamericana. El anuncio se produjo en el marco del viaje del Presidente Gabriel Boric a China, donde se reunió con Xiang Guangda, el multimillonario propietario del grupo metalúrgico.

El mismo día, el Presidente argentino Alberto Fernández también estuvo en China, donde se reunió con el jefe de Tibet Summit Resources Co. para hablar de las inversiones de 2.200 millones de dólares en litio de la empresa en la provincia de Salta.

China está realizando nuevas incursiones en el llamado triángulo del litio, formado por Argentina, Chile y Bolivia, que representa más de la mitad de los recursos mundiales. Con ello, el gigante asiático ayuda a estos países a avanzar en la cadena de suministro de vehículos eléctricos aprovechando su enorme riqueza mineral.

La carrera por extraer más litio sudamericano está abriendo un nuevo frente en el tira y afloja mundial entre China y Estados Unidos. Washington está presionando a los fabricantes mundiales de vehículos eléctricos para que produzcan más vehículos en Norteamérica y se aseguren los minerales clave para ellos fuera de la segunda mayor economía del mundo. Pero mientras Chile y Argentina se muestran dispuestos a participar, siguen cortejando a los inversores chinos.

Tsingshan ha acordado invertir 233 millones de dólares en una planta en la región chilena de Antofagasta para producir hasta 120.000 toneladas anuales de fosfato de hierro y litio para baterías recargables. Yongqing Technology, la unidad de nuevas energías de Tsingshan, obtendrá la materia prima para su planta del mayor productor de litio de Chile, SQM, a precios preferenciales hasta 2030. Las obras comenzarán en 2025.

En abril, Chile firmó un acuerdo similar con el gigante chino de los vehículos eléctricos BYD Co. El año que viene se podrá adquirir más litio de la mina chilena de Albemarle Corp.

Por su parte, la empresa china Zijin Mining Group Co. quiere desarrollar un proyecto similar en Argentina, donde está terminando la construcción de una mina.

Entre otras inversiones chinas en Argentina, Ganfeng Lithium Group Co. es el propietario mayoritario de Minera Exar SA, que recientemente se convirtió en el primer proyecto de litio del país sudamericano en años en entrar en producción. Ganfeng también gastó casi 1.000 millones de dólares el año pasado para adquirir otro proyecto argentino.

Las autoridades argentinas están elaborando una propuesta para implantar un programa de incentivos similar al utilizado en Chile, donde los productores reservan una parte de la producción para proyectos locales de valor añadido.

La planta de cátodos de Tsingshan en Chile también se abastecerá de carbonato de litio procedente de la empresa conjunta con la francesa Eramet SA en Salta (Argentina).

A principios de este mes, el presidente y fundador de BYD, Wang Chuanfu, se reunió con el presidente Boric en Chile, donde hablaron sobre la aceleración de la electrificación y el desarrollo de la región.

En Bolivia, un consorcio chino liderado por Contemporary Amperex Technology Co. planea gastar 1.400 millones de dólares para construir plantas de extracción de litio. 

Noticia tomada de: Bloomberg / Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Te puede interesar