El mayor productor de plata de EEUU quiere ingresar a Latinoamérica y busca activos en Argentina

Tras adquirir una mina de plata en Canadá, la estadounidense Hecla Mining está considerando expandirse a América Latina y Argentina aparece como uno de los destinos apuntados.
05

“Reconocemos que para crecer más rápido necesitamos estar en México, Perú, Bolivia o Argentina, por lo que estamos buscando activamente oportunidades en cada una de esas jurisdicciones”, declaró Phillips J. Baker, director ejecutivo de la compañía.

Por lo pronto, la empresa enfoca sus actividades en Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá con cuatro minas en operación y 10 proyectos en exploración. En el primer país, entrega más del 45% del volumen total de plata, ubicándose como el primer productor del metal precioso en dicho mercado.

En su reciente presentación en la Conferencia de Inversión en Recursos de Vancouver 2024, Baker afirmó que Hecla Mining está posicionada para convertirse en el más grande productor de plata de Canadá, a medida que crezcan las operaciones de Yukón. En ese yacimiento, destacó que la exploración viene confirmando los estimados preliminares.

“Creo que este va a ser un distrito (sector) minero increíble, ya lo es, pero va a ser aún mayor, es un distrito de 200 millones de onzas y no sabemos cuál será el límite”, manifestó.

Keno Hill produce concentrados de plata, plomo y zinc e incluye cinco depósitos: Bellekeno, Lucky Queen, Flame y Moth, Onek y Bermingham. La propiedad, con infraestructura y permisos completos, cuenta con un molino de 400 toneladas por día, campamento, acceso a la autopista y conexión a la red hidroeléctrica de Yukon Energy.

La plata, ¿mineral crítico?

Sobre la importancia de plata como mineral crítico para las iniciativas de transición energética, Baker refirió que la Agencia de Información Energética (EIA) indicó recientemente que el 75% de la energía renovable instalada en 2023 fue solar; es decir, alrededor de 350 gigavatios (GW). Para construir esa capacidad, se habrían requerido casi 190 millones de onzas de plata.

“Llámelo entre el 15 % y el 16 % de la demanda total de plata, por lo que se reconoce la necesidad de plata para la energía solar y es algo que estamos tratando de comunicar más ampliamente”, declaró a Kitco News.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Diario Gestión.

Te puede interesar