Industriales piden potenciar Puerto de Antofagasta para salida de litio argentino hacia EE.UU. y Asia

Lo anterior, en el contexto de que el embarcadero del norte del país probablemente será la puerta de salida principal para la exportación del mineral desde Argentina, cuyos principales clientes son Tesla y BYD, posicionando a dicha región como el nexo principal entre el país vecino con Asia y Estados Unidos.
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Por Joaquín Riffo B.

En una declaración pública, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) destacó el potencial de la región como enlace primordial para la exportación de litio argentino hacia mercados internacionales con destino de grandes empresas como Tesla y BYD. 

En ese sentido, desde la asociación sostuvieron que “como gremio, estamos convencidos que contamos con la infraestructura, capacitación y un personal profundamente capacitado para llevar adelante un desafío de esta magnitud, teniendo en cuenta que no es solamente el puerto el que se adjudicará este trabajo, sino que hay toda una cadena de valor que culmina con el envío del litio a través de los barcos”.

Según el presidente de la Asociación, Marko Razmilic Kútulas, "el Puerto muy probablemente será la puerta de salida principal para la exportación de litio argentino, cuyos principales clientes son Tesla y BYD. Esto significa que nuestra región será el nexo principal entre el país vecino y estos mercados internacionales. Como gremio, estamos convencidos que contamos con la infraestructura, capacitación y un personal profundamente capacitado para llevar adelante un desafío de esta magnitud”, en declaraciones que recogió SoyChile.cl

Los Industriales de Antofagasta reiteraron su compromiso en respaldar y asegurar el éxito de este acuerdo estratégico, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades para que se involucren activamente en este proceso. “Esperamos que tomen cartas en el asunto y no nos quedemos atrás en una carrera que a simple vista parece controlada, pero que fácilmente podríamos perder”, apuntaron.

Razmilic enfatizó la preparación para asumir este reto, subrayando que el éxito en este proceso no solo depende del puerto, sino de toda una cadena de valor que se extiende hasta la carga del litio en los barcos.

“Si bien este desafío representa una gran oportunidad para la región, es fundamental mantener el liderazgo en cuanto al atractivo para inversionistas extranjeros. No solo se trata de Argentina exportando litio a través de nuestros puertos, compitiendo con las exportaciones nacionales, sino también utilizando estos puertos como entrada para materias primas, como la ceniza de soda”, declaró.

En noviembre, Sebastián Yang, director de Simco y representante de Chile del fondo asiático Simbalik, mencionó al Diario Financiero, que Chile “siendo un país minero y atractivo para inversionistas extranjeros, que siempre lo ha sido, es importante que todas las instituciones se pongan de acuerdo para no perder el liderazgo ante nuestro país vecino, que es nuestro competidor”.

Por su parte, los Industriales de Antofagasta reiteraron su compromiso en respaldar y asegurar el éxito de este acuerdo estratégico, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades para que se involucren activamente en este proceso. “Esperamos que tomen cartas en el asunto y no nos quedemos atrás en una carrera que a simple vista parece controlada, pero que fácilmente podríamos perder”, apuntaron.

Fuente: interferencia.cl

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