La parte difícil del litio: un componente clave de la revolución de los vehículos eléctricos enfrenta un futuro incierto bajo Trump

La industria de vehículos eléctricos de EE. UU. ha crecido rápidamente bajo la Ley de Alivio de la Inflación del presidente Joe Biden, que ha resultado en cientos de miles de millones de dólares en créditos fiscales y financiación para energías renovables, desarrollo de baterías eléctricas y la producción y venta de vehículos eléctricos.
04

Estados Unidos utiliza actualmente alrededor del 6 por ciento del litio del mundo y se espera que absorba el 9 por ciento para 2030, según el modelo de Morgan Stanley.

Se espera que Trump elimine los incentivos a los consumidores de hasta 7.500 dólares (11.300 dólares) para comprar vehículos eléctricos, lo que encarecerá la compra de vehículos eléctricos y provocará menores ventas. También anunció en voz alta un regreso a las políticas energéticas de combustibles fósiles de “perforar, bebé, perforar” cuando asumió el cargo este mes.

Coches Tesla frente a la fábrica de la compañía en California. El fabricante de automóviles tiene varios acuerdos de suministro con mineras australianas, incluida Liontown. Crédito: Bloomberg

En un escenario extremo, el crecimiento de la demanda de baterías en el mercado estadounidense de automóviles eléctricos podría disminuir en un 20 por ciento, sugiere el modelo.

“Veremos al final del día [electric vehicle] si el crecimiento continúa, será mucho más lento”, dijo Prateek Biswas, analista de transporte y materiales de la consultora Wood Mackenzie.

Si bien una segunda administración Trump aumentará el desafío global de prevenir un cambio climático catastrófico, puede que no todas sean malas noticias para Australia.

Es un gran problema para Occidente, especialmente para Estados Unidos, que todos estos minerales importantes pasen por China.
Ken Brinsden, veterano de la industria y director ejecutivo de Patriot Battery Metals, con sede en Quebec.

La promesa de Trump de eliminar gradualmente los fondos “no utilizados” en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación hará que Estados Unidos sea menos atractivo para la inversión en energía verde y que Australia tenga más oportunidades para procesar y reciclar minerales críticos que pueden aumentar la capacidad de competir por el capital global para su uso. “Si otros países abandonan el campo, quitémosles la alfombra que ya no quieren”, dijo Matt Keane, presidente de la Oficina de Cambio Climático.

04-01
Donald Trump ha prometido detener los proyectos de energía eólica marina desde el “primer día” y “poner fin” a la Ley Antiinflación.Crédito: AP

Brinsden, cuya compañía firmó a finales del año pasado un importante acuerdo de suministro con el fabricante mundial de automóviles Volkswagen y su compañía de baterías PowerCo, dijo que el dominio de China en la producción de litio y minerales clave es clave para que Occidente dé forma a su política en Estados Unidos y otros lugares.

“A pesar de lo que dice Trump, creo que lo que está haciendo es completamente diferente. Es un gran problema para Occidente, especialmente para Estados Unidos, que todos estos importantes minerales pasen por China”, afirmó Brinsden.

La minera mundial Rio Tinto también está apoyando al sector con importantes inversiones.

Rio está a punto de completar la adquisición de Arcadium Lithium por 10.700 millones de dólares. Esto impulsaría inmediatamente la producción en Argentina, donde Arcadium extrae litio de “salmueras” subterráneas debajo de lagos salados en los Andes.

Rio dijo en diciembre que gastaría 4.000 millones de dólares para ampliar también las operaciones de Rincón en Argentina. El director ejecutivo, Jakob Stausholm, dijo a los inversores a finales del año pasado que la actual caída del litio estaba afectando los planes de Río.

04-02
Los precios del litio han bajado un 90% desde los máximos históricos alcanzados en 2022.Crédito: lenguas cristianas

“Si decidimos construir Rincón, se producirá en 2028/29. De hecho, cuanto menor sea el precio, mayor será el exceso de oferta entre años. [that] Sólo es bueno porque allí se produce menos. [in 2029]Dijo Stausholm.

Brinsden dice que la experiencia demuestra que las recesiones no duran para siempre. “Por lo general, en el mundo del litio, eso no dura mucho. Históricamente los ciclos han demostrado ser muy cortos”, afirmó.

“Aunque los inversores hoy están sentados al margen, puedo asegurarles que están observando de cerca lo que sucede en términos de precios y probablemente estén listos para saltar”, dijo Brinsden.

El boletín Business Briefing proporciona eventos clave, cobertura exclusiva y opiniones de expertos. Regístrate para recibirlo todas las mañanas.

Fuente: mujeresmas.mx

Te puede interesar