La transición global hacia la electromovilidad está redefiniendo la industria automotriz y creando nuevas oportunidades en mercados estratégicos como el chileno, que cuenta con más del 30% de las reservas mundiales de litio.
La cantidad de patentamientos creció 415,6% comparado con 2020, 130% si se compara con 2021, cuando lo peor de la pandemia ya había pasado, y un 48,3% con respecto a 2023, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
En el centro de la revolución del litio, gigantes como BYD y Chery están marcando territorio en Brasil y Argentina, mientras startups locales como Quantum y Bravo Motor luchan por su espacio en la carrera por dominar el futuro eléctrico. Un mapeo de la fabricación local de baterías para vehículos eléctricos.
La industria de vehículos eléctricos de EE. UU. ha crecido rápidamente bajo la Ley de Alivio de la Inflación del presidente Joe Biden, que ha resultado en cientos de miles de millones de dólares en créditos fiscales y financiación para energías renovables, desarrollo de baterías eléctricas y la producción y venta de vehículos eléctricos.
El reciente crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China, apoyado por incentivos gubernamentales, ha provocado un repunte de los precios locales del carbonato de litio y un aumento de las adquisiciones por parte de los fabricantes de baterías.
El estudio de Recyclia refleja que esta actividad aportará el 7,4% y 9,5% de las toneladas de aluminio y níquel
Este recurso posee un rol fundamental para abastecer a sectores como el de vehículos eléctricos. La importancia de acompañar su producción con una estrategia enfocada en la tecnología avanzada y la producción sustentable.
Los precios del litio han caído significativamente, lo que ha situado el coste de las células en el 7,5% del precio de un vehículo eléctrico a partir de agosto de 2024 (Tesla Model 3 Base, EE.UU.), frente al 15% en enero de 2023.
Los vehículos eléctricos representaron un 17,3% de las ventas de autos nuevos en Europa (un aumento del 9,8% interanual), contra 14,8% hace un año.
Un nuevo hallazgo en las salmueras de la formación Smackover revela una reserva significativa de litio, con el potencial de abastecer la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos y reducir la dependencia de importaciones en Estados Unidos.
La evolución de los vehículos eléctricos es un paso crucial en la búsqueda de una movilidad más sostenible.
La demanda de níquel casi se duplica para 2050, impulsada por la rápida implementación de baterías para vehículos eléctricos.