Emisiones: Comparación entre vehículos eléctricos y a combustión

Según la Agencia Internacional de Energía, el sector del transporte depende más de los combustibles fósiles que cualquier otro sector de la economía. En 2021, representó el 37% de todas las emisiones de CO2 de los sectores de uso final.
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SELIN OĞUZ

Para obtener información sobre cómo los diferentes tipos de vehículos contribuyen a estas emisiones, el siguiente gráfico visualiza las emisiones del ciclo de vida de los vehículos con batería eléctrica, híbrida y de motor de combustión interna (ICE) utilizando Polestar y Rivian's Pathway Report.

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Diseño gráfico: Sam Parker

PRODUCCIÓN A DISPOSICIÓN: EMISIONES EN CADA ETAPA

Las emisiones del ciclo de vida son la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos a lo largo de la existencia de un producto, incluida su producción, uso y eliminación.

Para comparar estas emisiones de manera efectiva, se utiliza una unidad estandarizada denominada toneladas métricas de CO2 equivalente (tCO2e), que representa los diferentes tipos de gases de efecto invernadero y su potencial de calentamiento global.

Aquí hay una descripción general de las emisiones del ciclo de vida de 2021 de los vehículos eléctricos, híbridos e ICE de tamaño mediano en cada etapa de sus ciclos de vida, utilizando tCO2e. Estos números consideran una fase de uso de 16 años y un recorrido de 240.000 km.

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Si bien puede no ser sorprendente que los vehículos eléctricos con batería (BEV) tengan las emisiones de ciclo de vida más bajas de los tres segmentos de vehículos, también podemos obtener otras ideas de los datos que pueden no ser tan obvias al principio.

+ Las emisiones de producción de los BEV son aproximadamente un 40% más altas que las de los vehículos híbridos e ICE. Según un estudio de McKinsey & Company, esta alta intensidad de emisión se puede atribuir a la extracción y el refinado de materias primas como el litio, el cobalto y el níquel que se necesitan para las baterías, así como al proceso de fabricación de los BEV que consume mucha energía.

+ La producción de electricidad es, con mucho, la etapa más intensiva en emisiones en el ciclo de vida de un BEV. Descarbonizar el sector eléctrico mediante la implementación de fuentes de energía renovables y nucleares puede reducir significativamente las emisiones en la fase de uso de estos vehículos.

+ Al reciclar materiales y componentes en sus etapas finales de vida, todos los segmentos de vehículos pueden compensar una parte de las emisiones de su ciclo de vida anterior.

ACELERAR LA TRANSICIÓN A LA ELECTROMOVILIDAD

A medida que avanzamos hacia una economía neutra en carbono, los vehículos eléctricos con batería pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones globales de CO2.

Sin embargo, a pesar de la falta de emisiones del tubo de escape, es bueno tener en cuenta que muchas etapas del ciclo de vida de un BEV siguen siendo bastante intensas en emisiones, específicamente cuando se trata de fabricación y producción de electricidad.

Avanzar en la sostenibilidad de la producción de baterías y fomentar la adopción de fuentes de energía limpia puede, por lo tanto, ayudar a reducir aún más las emisiones de los BEV, lo que lleva a una mayor gestión ambiental en el sector del transporte.

Fuente: VISUAL CAPITALIST/MINING PRESS/ENERNEWS

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