Uno de cada cinco vehículos vendidos ya es eléctrico

El crecimiento de las ventas de automóviles eléctricos sigue siendo sólido a medida que los principales mercados progresan y las economías emergentes aumentan.
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POR ANAHÍ ABELEDO

Los coches eléctricos siguen avanzando para convertirse en un producto de consumo masivo en un mayor número de países, en el primer trimestre de este año ya se observó un crecimiento del 25% en las ventas interanuales que alcanzarían los 17 millones de unidades en 2024, lo que representa más de uno de cada cinco coches vendidos en todo el mundo. Si bien la concentración sigue estando en China; EE.UU. y Europa, los mercados emergentes con India liderando crecen promisoriamente. Entre los países del Sudeste Asiático destacan Tailandia; Vietnam y Malasia y en América Latina lo hacen Brasil; México; Colombia y Costa Rica. 

Los márgenes ajustados, los precios volátiles de los metales para baterías, la alta inflación y la eliminación gradual de los incentivos de compra en algunos países han generado preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de la industria, pero los datos de ventas globales siguen siendo sólidos. 

En 2024, la cuota de mercado de los coches eléctricos podría alcanzar hasta el 45% en China, el 25% en Europa y más del 11% en los Estados Unidos, respaldado por la competencia entre los fabricantes, la caída de los precios de las baterías y los automóviles y el apoyo político continuo, de acuerdo al informe publicado ayer por la Agencia Internacional de Energía, "AIE: Global EV Outlook 2024".

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VENTAS 2024: CHINA; EE.UU Y EUROPA

De enero a marzo de este año, se vendieron casi 1,9 millones de coches eléctricos en China, lo que supone un aumento de casi el 35% en comparación con las ventas del primer trimestre de 2023. En marzo, las ventas de NEV en China superaron una participación del 40% en el total de automóviles. 

En Europa, el primer trimestre de 2024 registró un crecimiento interanual de más del 5%, ligeramente por encima del crecimiento de las ventas generales de automóviles y, por lo tanto, estabilizó la participación de ventas de vehículos eléctricos en un nivel similar al del año pasado. 

El crecimiento de las ventas de coches eléctricos fue especialmente alto en Bélgica, donde se vendieron alrededor de 60.000 coches eléctricos, casi un 35% más que el año anterior, pero representa menos del 5% de las ventas totales de automóviles europeos. 

En los principales mercados europeos –Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido (que en conjunto representan alrededor del 60% de las ventas de automóviles europeos)– el crecimiento de las ventas de automóviles eléctricos fue menor. 

En Francia, las ventas generales de vehículos eléctricos en el primer trimestre crecieron aproximadamente un 15%, siendo el crecimiento de las ventas de BEV mayor que el de los PHEV. Si bien esto es menos de la mitad de la tasa del mismo período del año pasado, las ventas totales fueron, no obstante, más altas y llevaron a un ligero aumento en la participación de los vehículos eléctricos en las ventas totales de automóviles. 

El Reino Unido experimentó un crecimiento interanual similar (más del 15%) en las ventas de vehículos eléctricos que Francia, aproximadamente la misma tasa que durante el mismo período del año pasado. 

En Alemania, donde los subsidios a los coches eléctricos con batería terminaron en 2023, las ventas de coches eléctricos cayeron casi un 5% en el primer trimestre de 2024, principalmente como resultado de una disminución interanual del 20% en marzo. Por tanto, la proporción de vehículos eléctricos en las ventas totales de automóviles fue ligeramente inferior a la del año pasado. 

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Al igual que en China, las ventas de PHEV tanto en Alemania como en el Reino Unido fueron mayores que las de BEV. 

En Italia, las ventas de coches eléctricos en los primeros tres meses de 2024 fueron más de un 20% inferiores a las del mismo período de 2023, y la mayor parte de la disminución se produjo en el segmento PHEV. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse si se introduce un nuevo plan de incentivos y si el fabricante de automóviles chino Chery logra atraer a los consumidores italianos cuando ingrese al mercado a finales de este año.

En Estados Unidos, las ventas del primer trimestre alcanzaron alrededor de 350.000 unidades, casi un 15% más que en el mismo período del año anterior. Como en otros mercados importantes, el crecimiento de las ventas de PHEV fue aún mayor, del 50%. Si bien la participación de ventas de BEV en los Estados Unidos parece haber caído un poco en los últimos meses, la participación de ventas de PHEV ha aumentado.

En 2024, se prevé que las ventas de automóviles eléctricos en los Estados Unidos aumenten un 20% en comparación con el año anterior, lo que se traducirá en casi medio millón de ventas más, en relación con 2023. A pesar de los informes sobre un final difícil para 2023 para los automóviles eléctricos en los Estados Unidos En los estados unidos, se prevé que las cuotas de ventas se mantengan sólidas en 2024. Durante todo el año, se espera que alrededor de uno de cada nueve automóviles vendidos sea eléctrico.

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SUBSIDIOS QUE VAN Y VIENEN

En EE.UU. las calificaciones revisadas para el Crédito Fiscal para Vehículos Limpios, junto con los recortes de precios de los automóviles eléctricos, significaron que algunos modelos de vehículos eléctricos populares pasaron a ser elegibles para el crédito en 2023. 

Las ventas del Tesla Model Y, por ejemplo, aumentaron un 50% en comparación con 2022 después de que fuera elegible para el crédito fiscal completo de US$ 7. En general, los nuevos criterios establecidos por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) parecen haber respaldado las ventas en 2023, a pesar de las preocupaciones anteriores de que requisitos más estrictos de contenido nacional para la fabricación de vehículos eléctricos y baterías podrían crear cuellos de botella o retrasos inmediatos, como en el caso de la Ford F-150. 

A partir de 2024, las nuevas directrices para los créditos fiscales significan que el número de modelos elegibles se ha reducido de unos 45 a menos de 30 incluidos varios niveles de equipamiento del Tesla Model 3 que pasan a ser no elegibles. 

En 2023 y 2024, los modelos de negocio de arrendamiento permitirán que los automóviles eléctricos califiquen para los créditos fiscales incluso si no cumplen plenamente los requisitos, ya que los automóviles arrendados pueden calificar para un crédito fiscal para vehículos comerciales menos estricto y estos ahorros de créditos fiscales pueden transferirse. a los arrendatarios. Estas estrategias también han contribuido a la implantación sostenida de los coches eléctricos.

En Europa, las nuevas matriculaciones de coches eléctricos alcanzaron casi 3,2 millones en 2023, lo que supone un aumento de casi un 20% con respecto a 2022. En la Unión Europea, las ventas ascendieron a 2,4 millones, con tasas de crecimiento similares. 

La eliminación gradual de varios subsidios a la compra en Alemania ralentizó el crecimiento general de las ventas de vehículos eléctricos. A principios de 2023, los subsidios a los vehículos PHEV se eliminaron gradualmente, lo que resultó en menores ventas de PHEV en comparación con 2022, y en diciembre de 2023, todos los subsidios a los vehículos eléctricos terminaron después de un fallo sobre el Fondo para el Clima y la Transformación. 

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LOS MERCADOS EMERGENTES: AMÉRICA LATINA

En América Latina, las ventas de automóviles eléctricos alcanzaron casi 90.000 en 2023, con los mercados de Brasil, Colombia, Costa Rica y México liderando la región. En Brasil, las matriculaciones de automóviles eléctricos casi se triplicaron año tras año a más de 50.000, una participación de mercado del 3%. 

+ Brasil y el etanol
El crecimiento en Brasil se vio apuntalado por la entrada de fabricantes de automóviles chinos, como BYD con sus modelos Song y Dolphin, Great Wall con su H6 y Chery con su Tiggo 8, que inmediatamente se ubicó entre los modelos más vendidos en 2023. 

La electrificación del transporte por carretera en Brasil podría traer importantes beneficios climáticos dada la combinación energética en gran medida baja en emisiones, además de reducir la contaminación del aire local. Sin embargo, la adopción de vehículos eléctricos ha sido lenta hasta ahora, dada la priorización nacional de los combustibles a base de etanol desde finales de la década de 1970 como estrategia para mantener la seguridad energética frente a las crisis del petróleo. 

Hoy en día, los biocombustibles son importantes combustibles alternativos disponibles a un costo competitivo y alineados con la infraestructura de reabastecimiento de combustible existente. 

Brasil sigue siendo el mayor productor de caña de azúcar del mundo y su agroindustria representa aproximadamente una cuarta parte del PIB. A finales de 2023, Brasil lanzó el Programa de Innovación y Movilidad Verde , que ofrece incentivos fiscales para que las empresas desarrollen y fabriquen tecnología de transporte por carretera con bajas emisiones, por un total de más de BRA  19 mil millones (reales brasileños) (US$ 3,8 mil millones) durante el Período 2024-2028. 

Como resultado, varios fabricantes de automóviles importantes que ya están en Brasil están desarrollando modelos híbridos de etanol y electricidad. BYD y Great Wall de China también planean comenzar la fabricación nacional, contando con depósitos locales de metal para baterías, y planean vender modelos totalmente eléctricos e híbridos de etanol-eléctrico. 

BYD está invirtiendo más de US$ 600 millones en su planta de automóviles eléctricos en Brasil –la primera fuera de Asia– con una capacidad anual de 150.000 vehículos. BYD también se asoció con Raízen para desarrollar infraestructura de carga en ocho ciudades brasileñas a partir de 2024. GM, por otro lado, planea dejar de producir modelos ICE (incluido el etanol) y volverse completamente eléctricos, en particular para producir para los mercados de exportación. En 2024, Hyundai anunció inversiones de US$ 1.100 millones hasta 2032 para iniciar la fabricación local de automóviles eléctricos, híbridos y de hidrógeno.

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+ México
En México, las matriculaciones de automóviles eléctricos aumentaron un 80% interanual a 15.000, una participación de mercado justo por encima del 1%. Dada su proximidad a Estados Unidos, el mercado automotriz de México ya está bien integrado con sus socios norteamericanos y se beneficia de acuerdos comerciales ventajosos, una gran capacidad de fabricación existente y la elegibilidad para recibir subsidios bajo el IRA. 

Como resultado, las cadenas de suministro locales de vehículos eléctricos se están desarrollando rápidamente, con expectativas de que esto se extienda a los mercados nacionales. Tesla, Ford, Stellantis, BMW, GM, Volkswagen (VW) y Audi han comenzado a fabricar o han anunciado planes para fabricar vehículos eléctricos en México. 

Los fabricantes de automóviles chinos como BYD, Chery y SAIC también están considerando expandirse a México. En otras partes de la región, Colombia y Costa Rica están experimentando un aumento en las ventas de automóviles eléctricos, con alrededor de 6 000 y 5 000 en 2023, respectivamente, pero las ventas siguen siendo limitadas en otros países de América Central y del Sur.

OTROS EMERGENTES: INDIA Y EL SUDESTE ASIÁTICO

+ India
Las ventas de automóviles eléctricos siguieron aumentando en las economías de mercados emergentes y en desarrollo fuera de China en 2023, pero en general se mantuvieron bajas. 

En muchos casos, los coches personales no son el medio de transporte de pasajeros más común, especialmente en comparación con las furgonetas y minibuses compartidos, o los vehículos de dos y tres ruedas (2/3W), que son más frecuentes y a menudo electrificados, dada su relativa accesibilidad. y asequibilidad. 

La electrificación de los 2/3W y la movilidad pública o compartida serán clave para lograr reducciones de emisiones en estos casos (ver apartados posteriores de este informe). Si bien el cambio del motor de combustión interna (ICE) a los automóviles eléctricos es importante, el efecto sobre las emisiones generales difiere según el modo de transporte que se desplace. Reemplazar las 2/3W, la movilidad pública y compartida o formas de transporte más activas por automóviles personales puede no ser deseable en todos los casos.

En India, las matriculaciones de automóviles eléctricos aumentaron un 70% interanual hasta 80.000, en comparación con una tasa de crecimiento de menos del 10% para las ventas totales de automóviles. Alrededor del 2% de todos los coches vendidos eran eléctricos. 

Los incentivos a la compra en el marco del plan de Adopción y Fabricación Más Rápida de Vehículos Eléctricos (FAME II), los incentivos del lado de la oferta en el marco del plan de Incentivos Vinculados a la Producción (PLI), los beneficios fiscales y la campaña Go Electric han contribuido a fomentar la demanda en los últimos años. 

Varios modelos nuevos también se hicieron populares en 2023, como el XUV400 de Mahindra, el Comet de MG, el e-C3 de Citroën, el Yuan Plus de BYD y el Ioniq 5 de Hyundai, lo que impulsaría el crecimiento en comparación con 2022. 

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Si el próximo esquema FAME III incluye un Si se reducen los subsidios, como se ha especulado en consonancia con los niveles más bajos de subsidios en el presupuesto de 2024, el crecimiento futuro podría verse afectado. Hasta ahora, los fabricantes de automóviles locales han mantenido una fuerte presencia en el mercado, respaldados por aranceles de importación ventajosos , y representan el 80% de las ventas de automóviles eléctricos en términos acumulados desde 2010, liderados por Tata (70%) y Mahindra (10%).

+ Tailandia
En Tailandia, las matriculaciones de automóviles eléctricos se cuadriplicaron año tras año hasta casi 90.000, alcanzando una notable participación de ventas del 10%, comparable a la participación en Estados Unidos. 

Las empresas chinas representan más de la mitad de las ventas hasta la fecha, y podrían llegar a ser aún más prominentes dado que BYD planea comenzar a operar instalaciones de producción de vehículos eléctricos en Tailandia en 2024, con una capacidad de producción anual de 150.000 vehículos para una inversión de poco menos de US$ 500 millones.

Tailandia aspira a convertirse en un importante centro de fabricación de vehículos eléctricos para los mercados nacionales y de exportación, y aspira a atraer US$ 28 mil millones en inversión extranjera en un plazo de cuatro años, respaldados por incentivos específicos para fomentar la inversión.

+ Vietnam
En Vietnam, después de un 2022 excepcional para el mercado automovilístico en general, las ventas de automóviles se contrajeron un 25 % en 2023, pero las ventas de automóviles eléctricos aún registraron un crecimiento sin precedentes: de menos de 100 en 2021 a 7 000 en 2022 y a más de 30 000 en 2023. , alcanzando una cuota de ventas del 15%. 

VinFast, líder nacional, está invirtiendo alrededor de US$ 2 mil millones y apunta a una producción anual de 150 000 vehículos en los Estados Unidos para 2025. La compañía salió a bolsa en 2023, superando con creces las expectativas con una valoración de mercado inicial de alrededor de US$ 85 mil millones, muy por encima de General Motors (GM)  (US$ 46 mil millones), Ford (US$ 48 mil millones) o BMW (US$ 68 mil millones), antes de retroceder alrededor de US$ 20 mil millones a finales de año. VinFast también busca ingresar a mercados regionales, como India y Filipinas .

+ Malasia
En Malasia, las matriculaciones de automóviles eléctricos se triplicaron hasta llegar a 10 000, gracias al apoyo de exenciones fiscales y de derechos de importación, así como de una aceleración en el despliegue de la infraestructura de carga. En 2023, Mercedes-Benz comercializó el primer vehículo eléctrico ensamblado en el país, y tanto BYD como Tesla también ingresaron al mercado.

Fuente: ENERNEWS/ MINING PRESS

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