¿Qué recursos naturales podrían reemplazar al litio?

Reemplazar el litio en aplicaciones específicas puede ser un gran desafío, ya que el litio se utiliza comúnmente en baterías recargables, especialmente en la industria de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.
04

Sin embargo, ya hay investigaciones en curso para encontrar alternativas y reducir la dependencia del litio. Algunos de los materiales que se están investigando como posibles sustitutos del litio en baterías incluyen y que en su momento pueden afectar a los países que cuentan con este recurso natural.

Sí remontamos a la historia, ha habido casos en los que la dependencia de un recurso natural determinado ha llevado a buscar alternativas debido a problemas de escasez, costos o impactos ambientales. Un ejemplo notable fue el salitre chileno, que fue una fuente clave de nitratos utilizados en la fabricación de fertilizantes y en la producción de pólvora en el siglo XIX y parte del XX.

A finales del siglo XIX, Chile era un importante productor de salitre, y su exportación representaba una parte significativa de los ingresos del país. Sin embargo, con el tiempo, la síntesis química de nitratos y la aparición de otras fuentes de fertilizantes redujeron notablemente la demanda de salitre natural. Además, la Guerra del Pacífico (1879-1884) afectó la disponibilidad de salitre para el país del cono sur latinoamericano.

De allí que, en el caso del litio, actualmente se enfrenta a desafíos similares, ya que la creciente demanda de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos ha llevado a una mayor preocupación sobre la disponibilidad del recurso natural y la sostenibilidad del litio. Como resultado, la investigación y el desarrollo de alternativas y tecnologías de baterías avanzadas para abordar posibles problemas futuros relacionados con la dependencia exclusiva del litio.

Como sabemos litio se encuentra en las más diversos países del mundo, y varios de estos tienen depósitos importantes de este mineral. Algunos de los países con reservas de litio más importantes significativos son:

1.- Chile es el principal productor de litio a escala mundial. Gran parte de las reservas chilenas se encuentran en la región de Atacama (norte del país), conocida por contener algunas de las mayores salmueras de litio del mundo.

2.- Australia es otro importante productor de litio, y sus principales depósitos se encuentran en el estado de Australia Occidental, en lugares como Greenbushes y Mt. Cattlin.

3.- Argentina, tiene importantes yacimientos de litio, principalmente en salmueras de la región de la Puna y es el cuarto productor del mundo.

4.- China también es un productor significativo de litio y ha estado aumentando su producción para satisfacer la creciente demanda interna de baterías de iones de litio. China cuenta con diversos tipos de litio, con la mayoría de sus minas de litio ubicadas en Jiangxi, Qinghai, Sichuan y Tíbet. El país ha anunciado que alcanzará su punto máximo de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y alcanzará la neutralidad de carbono para 2060.

5.- Zimbabue ha emergido como un país con depósitos de litio, y se espera que juegue un papel más relevante en la producción mundial en el futuro. La mina más grande se encuentra a 300 kilómetros al sur de la capital, Harare, y tiene una reserva de unos 11 millones de toneladas de mineral de litio.

6.- En el Perú en las regiones de Puno y Cusco, en el sur peruano, son consideradas áreas de prospección (exploración) de litio de clase muy alta a media en salares, salmueras y rocas, según estudios desarrollados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de este país.

7.- En de Portugal es considerado el territorio con la mayor reserva de litio de Europa. La extracción de litio, material utilizado sobre todo para la fabricación de baterías para vehículos, consume una gran cantidad de energía, agua y productos químicos, por lo que resulta ser el país de Europa que cuenta con este recurso natural.

8.- Bolivia cuenta con una de las mayores reservas certificadas de litio en el mundo, unos 23 millones de toneladas, y llego a acuerdos con China y Rusia para iniciar su explotación a escala industrial. Junto a Chile y Argentina, el país conforma el llamado “triángulo del litio”, el mayor depósito global del llamado “oro blanco”.

Estos son solo algunos ejemplos, y hay otros países con depósitos de litio en menor proporción. Dada la creciente importancia del litio en la producción de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, la exploración y extracción de litio están en aumento en diversas partes del mundo.

Sin embargo, a corto o largo plazo, no todo lo que brilla es oro, pues el sistema capitalista occidental va tras la búsqueda de las alternativas pertinentes y que puedan reemplazar la dependencia del Litio. Chile ya vivió la experiencia surgida con el salitre y que ahora, ante la voracidad de los grandes capitales, bregaran por el sustituto al Litio y el uso de algún otro recurso natural que sea más efectivo y barato.

Reemplazar el litio en aplicaciones específicas puede ser un desafío, ya que el litio se utiliza comúnmente en baterías recargables, especialmente en la industria de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos. Sin embargo, y valga la redundancia, hay investigaciones en curso para encontrar alternativas y reducir la dependencia del litio. Algunos de los materiales que se están investigando como posibles sustitutos del litio en baterías son: El grafito, el sodio, el manganeso, el aluminio y los polímeros conductores.

Es importante destacar que cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas y desafíos, y la adopción a gran escala dependerá de la mejora de la tecnología, la disponibilidad de los materiales y la viabilidad económica para los respectivos países. La transición a alternativas al litio llevará tiempo y requerirá un enfoque multidisciplinario en la investigación y el desarrollo.

Todo esto ocurre en el marco de un nuevo orden geopolítico a escala global, el que se ve enfrentado a la lucha por los mercados y recursos naturales más significativos, en dos frentes, el capitalismo occidental en decadencia y el ascenso e influencia de los países que forman parte de los BRICS y que bregan por la multilateralidad a escala mundial, tratando de poner fin a la hegemonía del eje anglosajón y el capitalismo europeo.

Fuente: 

Te puede interesar