EE.UU. espera alcanzar acuerdo por tierras raras con la UE

Estados Unidos es optimista en cuanto a la conclusión de un acuerdo con la Unión Europea que permita que los minerales críticos extraídos o procesados en Europa puedan acogerse a las desgravaciones fiscales estadounidenses para vehículos limpios.
02

PHILIP BLENKINSOP

Los socios transatlánticos están negociando si los minerales críticos de la UE, como el litio y el níquel, pueden optar a subvenciones ecológicas en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que promueve los productos fabricados en Norteamérica, y cómo hacerlo.

José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, declaró en una sesión informativa en Bruselas que ambas partes mantenían intensas negociaciones.

"Estoy esperanzado, optimista. Las negociaciones son buenas. Somos conscientes de que tenemos que trabajar juntos y confío en que llegaremos a un acuerdo", dijo.

Además, añadió que no había planes de vincular un acuerdo sobre minerales críticos al resultado de negociaciones transatlánticas separadas para resolver una disputa bilateral sobre los aranceles estadounidenses a la importación de acero de la UE.

Estados Unidos firmó un acuerdo sobre minerales con Japón en marzo. Ahora, tanto la UE como Reino Unido buscan lo mismo.

Fernández también dijo que se iba a reunir con funcionarios de la UE para discutir el orden del día del próximo Consejo conjunto de Comercio y Tecnología, que Estados Unidos organizará antes de fin de año.

También dijo que ambas partes pretendían trabajar en el establecimiento de salvaguardias para la inteligencia artificial, que están de acuerdo en que debe apoyar los valores democráticos, los derechos humanos y las libertades individuales.

"Creo que hay un deseo de ir más allá de ese tipo de declaraciones generales y de tener algo más concreto", agregó, añadiendo que no había un calendario específico para llegar a un acuerdo, pero sí la sensación de que esto tenía que ocurrir cuanto antes. 

Fuente: REUTERS/MINING PRESS

Te puede interesar