El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, junto a una comitiva de representantes de la UE y del sector minero, visitó el proyecto Los Azules, uno de los yacimientos de cobre más importantes de Argentina, ubicado en San Juan.
Se realizará en Salta, Jujuy y Catamarca. Permitirá, junto a otras actividades, formular proyectos de cooperación internacional vinculados a la industria del litio.
El "triángulo del litio" es tan patrimonio de Bolivia, como de Chile y Argentina. Mientras con unos la UE tiene avanzados acuerdos, con Bolivia, Europa apenas "explora".
Los gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Argentina, mantuvieron encuentros de negocios con representantes de cámaras y empresas europeas, del Banco Europeo de Inversión (BEI) y de entidades financieras con interés inversor en el sector minero, litio y cobre.
En entrevista con PANORAMA MINERO, el Embajador de Europa en Argentina, D. Amador Sánchez-Rico, detalló acerca del Memorándum de Entendimiento suscripto, así como los próximos pasos.
Funcionarios, representantes de embajadas y empresas de diferentes puntos de Europa, debatieron sobre el estado actual y el progreso de la industria del litio en la provincia.
Necesarios en Europa para llevar a cabo la transición energética, los minerales críticos de América Latina podrían impulsar aún más la colaboración de la Unión Europea con esa región.
Estados Unidos es optimista en cuanto a la conclusión de un acuerdo con la Unión Europea que permita que los minerales críticos extraídos o procesados en Europa puedan acogerse a las desgravaciones fiscales estadounidenses para vehículos limpios.
En 2023, la UE compiló la quinta versión de su lista de materias primas críticas, que incluye litio, cobalto, manganeso, grafito natural y aluminio.
El acuerdo para obtener materias primas críticas como el litio y el cobre, que integran componentes de vehículos y baterías, y promover, a cambio de ello, el impulso a las energías verdes en varias regiones del país fue suscripto este lunes en Bruselas.
El control de China sobre los minerales críticos genera preocupación sobre la 'armamentización' de la cadena de suministro.
El BEI y la UE destacaron los avances y la integralidad del proyecto jujeño que incluye a una diversidad de actores y cuya replicabilidad analizan en otros proyectos similares.