Materias primas críticas: el trabajo conjunto entre la UE y Argentina

En entrevista con PANORAMA MINERO, el Embajador de Europa en Argentina, D. Amador Sánchez-Rico, detalló acerca del Memorándum de Entendimiento suscripto,  así como los próximos pasos.
03

A mediados de año, Argentina y la Unión Europea suscribieron un documento donde se informa la intención de invertir en el sector del litio, ¿en qué consiste y cuáles son los alcances?

Efectivamente, se trata de un Memorándum de Entendimiento (MOU) por sus siglas en inglés, firmado por los Presidentes de Argentina y de la Unión Europea con la intención de potenciar la inversión europea en toda la cadena de valor de una larga lista de Materias Primas Criticas (CRM) fundamentales en las que Argentina tiene un considerable potencial, comenzando con la cadena de valor del Litio y posteriormente extendiéndose a otros minerales críticos (Cobre, Tierras Raras, etc.).

La idea es que estas inversiones se materialicen a través de Joint Ventures entre empresas conjuntas, y también se facilite la cooperación tecnológica, científica y cultural. La Unión Europea apuesta al desarrollo del Litio en Argentina de manera sostenible, con altos estándares en materia de cuidado del medio ambiente y el respeto de las comunidades locales.

El MOU se enmarca en la estrategia Global Gateway de la Unión Europea que prevé movilizar más de 45.000 millones de Euros de inversión público-privada en América Latina, en los próximos años.

¿Ya han suscripto este tipo de documentos con otros países de Sudamérica? ¿A qué conclusiones se ha arribado?

Hasta este momento la Unión Europea solo ha firmado en Latinoamérica otro acuerdo similar con Chile, aproximadamente en las mismas fechas, con lo que aún es pronto para extraer conclusiones.

En el caso de Argentina, creo que podremos avanzar rápido porque hemos podido aprovechar una exitosa dinámica de colaboración prexistente entre la comunidad diplomática, las empresas y la sociedad civil, denominada Team Europe. Esto nos ha permitido hacer una primera identificación de posibles oportunidades de inversión, así como a empezar a generar sinergias positivas entre de los muchos intereses europeos que concurren en este sector.

¿La Unión Europea considera al litio la única materia prima crítica de Argentina para su estrategia energética? ¿Cuál es el rol del cobre y otros minerales?

No. El propio Memorándum de Entendimiento contiene un Anexo con 16 Minerales Estratégicos y otros 29 Críticos (algunos cumplen ambos requisitos) entre los cuales, en adición al Litio, se encuentran Cobre, Tierras Raras, Cobalto, Níquel, Manganeso, Boro y Silicio, etc.

¿Cuáles fueron los motivos para elegir Argentina? 

En realidad, son muchos, dada la larga tradición de relaciones culturales, políticas y comerciales entre Argentina y Europa. Pero, para abreviar, quizás la mayor razón de oportunidad es la necesidad de responder conjuntamente a la amenaza del Cambio Climático, que obliga a una Transición Energética global, donde los minerales energéticos van a jugar un papel fundamental.

Argentina es un país que cuenta con reservas importantes de materias primas fundamentales, como es el caso del litio. Además, es un socio confiable con el que tenemos una visión compartida del modelo de desarrollo sostenible y en el cual vemos también oportunidades para fortalecer nuestras inversiones, vínculos comerciales y de cooperación. La capacidad de generación de energía limpia es particular, lo que podría generar nuevas oportunidades para una minería más sostenible.

Es imposible encarar la electromovilidad y la electrificación en general, sin considerar un abastecimiento seguro de Litio, Cobre y Tierras Raras, entre otros minerales críticos.  Sin minerales críticos, no es posible la Transición Energética, y sin esta no hay futuro para nuestro planeta. Este es el desafío que nos une y donde esperamos que el tremendo potencial minero argentino, sumado a la capacidad tecnológica, financiera y comercial de Europa genere muchas sinergias positivas para ambas partes.

¿Qué planes posee la UE en cuanto a inversión en Argentina? ¿Incluye desarrollo tecnológico para generar valor local?

La propuesta de Europa es inédita y completamente diferencial. Propone un desarrollo conjunto de las cadenas de valor de los minerales objeto del acuerdo. No se trata de solo extraer la materia prima, sino de tratar de darle el mayor valor agregado comercialmente posible a nivel local, y a la vez atender al mercado de exportación.

Por tanto, la transferencia tecnológica está asegurada desde el inicio. Y la cuantía de las inversiones también puede llegar a ser muy considerable, teniendo en cuenta la cantidad de recursos públicos y privados que puede movilizar la Global Gateway Initiative. Bajo el paraguas de esta iniciativa la inversión privada podrá verse favorecida por unas condiciones de fondeo más favorables a través de organismos multilaterales y por una mayor protección a sus inversiones.

¿Se contempla la posibilidad de intercambio entre los servicios geológicos de Argentina y aquellos de los miembros de la UE?

Si, aquí también hay una larga tradición entre los respectivos servicios geológicos. Y la previsión es que estas colaboraciones se intensifiquen habida cuenta de que Argentina es todavía un país relativamente inexplorado con condiciones geológicas muy favorables para que se descubran nuevos yacimientos de clase mundial, como los muchos que ya existen.

En el mismo sentido que la pregunta anterior, ¿se contempla la formación de Capital Humano entre casas de estudio entre Argentina y la UE?

El fortalecimiento institucional es siempre un pilar de todas las colaboraciones europeas, por tanto, la formación de recursos humanos suficientemente capacitados y la digitalización de los procesos administrativos para mejorar el control y la transparencia serán siempre una prioridad.

En este sentido valdría resaltar la reciente inauguración el pasado 6 de octubre de la Cátedra Europa, también una iniciativa del Team Europe Argentina en al ámbito de la Universidad CAECE para la divulgación del conocimiento académico y científico para el público general de la mano de expertas y expertos europeos de primer nivel, cuya primera clase magistral precisamente abordó El Paradigma del Litio en Materia de Transición Energética.

¿Cómo definiría el panorama de la UE en lo que a desarrollo de soluciones para electro movilidad refiere?

El desarrollo de la electromovilidad en el marco de la Agenda verde europea es una directiva clave de la Unión Europea, con metas muy ambiciosas para reducir la huella de carbono, que se implementa a través de numerosos iniciativas y programas específicos dado su carácter multidimensional.

Como Uds. saben la industria automotriz europea es un actor de clase mundial para la cual el desarrollo del coche eléctrico y subsecuentemente la industria de las baterías es una prioridad absoluta. Muestra del interés de las automotrices europeas en los minerales críticos de Argentina son las inversiones anunciadas oportunamente por BMW, Mercedes Benz y Stellantis (alianza 14 marcas automovilísticas).

Hoy es muy común en muchas ciudades europeas poder alquilar por horas bicicletas, motos, monopatines y autos eléctricos. La electromovilidad no solo implica nuevos medios de transporte, sino también nuevos modelos de negocio que aún no han sido desarrollados en Argentina.

Fuente: Panorama Minero

Te puede interesar