Embajador de UE visita Los Azules: El potencial de Argentina como socio estratégico

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, junto a una comitiva de representantes de la UE y del sector minero, visitó el proyecto Los Azules, uno de los yacimientos de cobre más importantes de Argentina, ubicado en San Juan.
06

La delegación incluyó a la jefa de Cooperación de la UE, Ilse Monique Alberta Cougé, y el asesor Juan Eduardo Barrera. También se sumó Rodrigo Pérez Graciano, director General del Grupo Stellantis en Argentina, quienes, junto al ministro de Minería sanjuanino Juan Pablo Perea y el secretario de Gestión Ambiental, Roberto Moreno, fueron recibidos por Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general de Los Azules.

Durante la visita, los representantes europeos recorrieron áreas clave del proyecto, como la zona de mineralización y la plataforma de lixiviación, y recibieron información sobre la planificación de producción, que estima alcanzar una capacidad de más de 180,000 toneladas anuales de cátodos de cobre.

Este volumen es clave para satisfacer la creciente demanda global del cobre, impulsada por la transición energética y la industria automotriz, sectores en los que Stellantis, grupo con participación europea, tiene un rol fundamental.

Sánchez Rico destacó el potencial de Argentina como socio estratégico y confiable en minerales esenciales para la transición energética y digital. "Estamos en una encrucijada donde necesitamos socios confiables, y Argentina es uno de ellos", aseguró, mencionando la confianza de la UE en la estabilidad del país frente a otras opciones menos viables.

Asimismo, subrayó el compromiso de la UE con inversiones responsables, sostenibles y transparentes, en línea con la estrategia de Global Gateway, que busca fortalecer la infraestructura global con una perspectiva ambientalmente responsable.

El embajador aprovechó para destacar la significativa presencia de empresas europeas en Argentina, que representan casi el 50% de la inversión extranjera directa en el país, y anticipó que podrían surgir nuevos proyectos en San Juan y otras provincias.

Además, señaló que Argentina, con recursos como el cobre y el litio, tiene lo que el mundo necesita, por lo que el reciente Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) es visto como una medida positiva para atraer más capital extranjero.

Por su parte, Meding resaltó que Los Azules se convertirá en el primer proyecto de Argentina en producir cátodos de cobre, con miras a una operación sostenible y con una meta de neutralidad de carbono para 2038.

"Estamos ante una oportunidad única para fortalecer la industria minera argentina y contribuir a la demanda de cobre necesaria para la transición energética", expresó Meding, reafirmando el papel de Los Azules en el crecimiento de la economía local y nacional.

La visita reafirmó la importancia de consolidar alianzas estratégicas entre actores públicos y privados para el desarrollo de proyectos mineros en Argentina, que permiten atraer inversiones clave y posicionar al país como un jugador relevante en el mercado de minerales estratégicos.

YOUTUBE: EL EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA DE VISITA EN LOS AZULES, EN SAN JUAN | FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar