La UE impulsa el desarrollo de la cadena de valor del litio en Catamarca

Funcionarios, representantes de embajadas y empresas de diferentes puntos de Europa, debatieron sobre el estado actual y el progreso de la industria del litio en la provincia.
06

El gobernador Raúl Jalil y el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, encabezaron la apertura del “1er Seminario Internacional: Catamarca - Unión Europea”, un evento que se enfocó en el estado actual y el progreso de proyectos de inversión para el desarrollo de la industria del litio en la provincia. El encuentro contó con la participación de funcionarios, representantes de embajadas y empresas de diferentes puntos de Europa.

Jalil enfatizó la importancia del encuentro como “una gran oportunidad para que empresas europeas inviertan en Catamarca”. Además, subrayó que cualquier proyecto en la provincia debe cumplir con estándares sociales, ambientales y económicos, detallando las políticas implementadas por el Gobierno provincial en el sector minero.

En cuanto a las proyecciones de los proyectos de litio en Catamarca, el mandatario mencionó que se espera una producción de 50 mil toneladas para 2024, con Zijin Mining iniciando la producción de 20 mil toneladas en Fiambalá en las próximas semanas, y Livent alcanzando las 30 mil toneladas. Esto deja un margen de hasta 5.000 toneladas para proyectos que añadan valor al precio de mercado. “Creo que eso es una buena oportunidad también para los inversores que quieran trabajar a través de la empresa CAMYEM”, señaló.

Por su parte, el director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Félix Fernández Shaw, afirmó que “hemos venido a estudiar y a intentar trabajar el litio en la provincia, y también trabajar la cadena de valor, que no solo implica encontrar el preciado material y llevárselo, sino que se trata de utilizar el litio para generar valor agregado en Catamarca y en Argentina”.

“Yo creo que sería una lástima para la provincia que hiciera con litio lo que todo el mundo hace con la materia prima: sacarla y venderla”, resaltó.

Fuente: La Unión

Te puede interesar