Argentina y EE.UU. estrechan lazos en materia de minerales críticos

En un mundo cada vez más impulsado por tecnologías limpias y sostenibles, los minerales críticos, especialmente el litio, se han convertido en piezas fundamentales para el desarrollo de la industria de baterías y, por ende, de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.
04

En este contexto, la reciente reunión en Buenos Aires entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, marca un hito en la cooperación internacional para el desarrollo del sector minero, colocando a Argentina como un actor estratégico en la escena mundial.

La Reunión: Un Puente hacia la Cooperación

Durante el encuentro, se discutieron eventos actuales relacionados con la industria minera y cómo fomentar una colaboración mutua para el crecimiento y expansión del sector, situando a Argentina como un actor estratégico. Desde 2023, Argentina ha estado en conversaciones con la administración del presidente Joe Biden sobre la posibilidad de firmar un acuerdo especial de cooperación para los minerales argentinos. Aunque actualmente la nación sudamericana y el gigante del norte no cuentan con un acuerdo de libre comercio, regulaciones recientes permiten a EE.UU. utilizar componentes de baterías provenientes de países sin un acuerdo de libre comercio.

La reunión contó con la participación de oficiales de la cámara y el gobierno de EE.UU., incluyendo representantes de la embajada en Argentina, así como representantes de Arcadium Lithium, Livent, Lake Resources, Lilac Solutions y Albemarle, empresas clave en la producción y desarrollo de proyectos de litio en Argentina.

Catamarca: El Corazón de la Producción de Litio en Argentina

Catamarca, con su salar del Hombre Muerto, se posiciona como la principal provincia productora de litio en Argentina, generando 20,000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) anualmente y albergando la mayoría de los proyectos de exploración. Argentina produce en total 34,000 toneladas de LCE al año, ubicándose como el cuarto mayor productor mundial detrás de Australia, Chile y China. Las proyecciones indican que para 2027, la producción podría alcanzar hasta 260,000 toneladas de LCE anualmente, lo que permitiría a Argentina ascender al tercer lugar a nivel mundial gracias a sus tres minas activas y 38 proyectos en desarrollo.

El Triángulo del Litio y la Sostenibilidad

Argentina, junto con Chile y Bolivia, forma parte del Triángulo del Litio, una zona única de tierras altas salpicadas de lagos y salares blancos que alberga más de la mitad de los recursos de litio identificados en la tierra. Esta región es crucial para el futuro de la industria del litio, no solo por su abundancia de recursos sino también por los desafíos y oportunidades que presenta en términos de extracción y procesamiento sostenible.

La iniciativa de la Mesa del Litio, que busca estandarizar políticas relacionadas con la extracción y el procesamiento sostenible del litio, es un ejemplo de cómo Argentina está tomando medidas proactivas para asegurar que su boom del litio beneficie tanto al medio ambiente como a la economía local y global.

La reunión entre la CAEM y Brian A. Nichols no es solo un paso hacia una cooperación más estrecha entre Argentina y Estados Unidos en el sector minero, sino también una señal de los tiempos: el litio y otros minerales críticos están en el centro de una transformación global hacia una economía más limpia y sostenible. Con su rica dotación de recursos naturales y una visión clara hacia la sostenibilidad, Argentina está bien posicionada para jugar un papel protagonista en este escenario global, beneficiando no solo a su economía sino también al medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Fuente: mineriaenlinea.com

Te puede interesar