De dónde obtiene Estados Unidos su uranio enriquecido
POR BRUNO VENDITTI
El siguiente gráfico ilustra las principales fuentes de uranio enriquecido para los reactores nucleares civiles de EE.UU. en 2023, según los datos de la Administración de Información Energética de EE.UU.
El cálculo se basa en la unidad de trabajo de separación (SWU), una unidad que define el esfuerzo requerido en el proceso de enriquecimiento de uranio.
Gráficos/Diseño: Sam Parker
PROVEEDORES ESTADOUNIDENSES DE URANIO ENRIQUECIDO
La producción de uranio en los Estados Unidos alcanzó su punto máximo en 1980, mientras que las compras de uranio por parte de los operadores de plantas nucleares estadounidenses a proveedores nacionales alcanzaron su punto máximo en 1981.
Desde 1992, la mayoría del uranio comprado por los operadores de plantas nucleares estadounidenses ha sido importado.
En la actualidad, Estados Unidos depende de fuentes extranjeras para el 71,7% de su uranio enriquecido, a pesar de poseer recursos nacionales.
Rusia suministra el 27,2% de los servicios de enriquecimiento, lo que la convierte en el mayor proveedor extranjero de reactores nucleares civiles estadounidenses. Después de Rusia, el 12% del uranio enriquecido procede de Francia, el 8% de los Países Bajos y el 7% del Reino Unido.
RUSIA LIMITA TEMPORALMENTE LAS EXPORTACIONES
En noviembre de 2024, Rusia restringió temporalmente las exportaciones de uranio enriquecido a Estados Unidos, lo que generó inquietud sobre posibles riesgos de suministro para las empresas de servicios públicos que operan reactores estadounidenses.
Estas restricciones fueron una respuesta a la reciente prohibición de Washington a las importaciones de uranio ruso, que se convirtió en ley a principios de este año.
Además de Estados Unidos, Rusia es un importante exportador de uranio enriquecido a países como China, Corea del Sur y Francia.
Fuente: VISUAL CAPITALIST/MINING PRESS