Minería en Catamarca: proyectos actuales, importancia del cobre, adhesión al RIGI, precio del litio y futuro del sector

El ministro Marcelo Murúa habló de los proyectos mineros en curso, el impacto positivo que tendría la adhesión RIGI para atraer nuevas inversiones, la fluctuación del precio del litio, la importancia de la licencia social y los proyectos de metal.
05

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, dialogó con Radio El Esquiú 95.3 sobre la actualidad del sector minero en la provincia y el impacto potencial de la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La conversación abarcó diferentes temas, entre ellos la situación actual de los proyectos mineros, la fluctuación de precios del litio, el cobre y la importancia de la licencia social para el desarrollo de proyectos mineros.

05-01

Murúa informó sobre los principales proyectos mineros que actualmente están en desarrollo en la provincia. "Nosotros tenemos proyectos de producción de litio en este momento, el proyecto Fénix, el proyecto Farallón Negro que tiene oro y plata", explicó. Además, mencionó que hay un importante proceso exploratorio en curso, tanto para litio como para cobre, como el proyecto MARA, que “está en una extracción avanzada”, con varios proyectos en diferentes etapas de desarrollo: “Tenemos proyectos en construcción para explotación de litio, que están más cerca de la producción, que son el proyecto Tres Quebradas, la ampliación del proyecto Fénix, Sal de vida y el proyecto de Posco, que es un proyecto en conjunto con la provincia de Salta”.

A la par, el ministro se refirió a la baja en los precios del litio en el mercado internacional y cómo esto podría afectar los proyectos locales. "Yo creo que es una cuestión que va a tener una estacionalidad en el tiempo, pero en un corto plazo va empezar a elevarse el precio del litio. Lo que sí no va a volver a los valores en los cuales se manejó hace un año, año y medio, pero yo creo que no están por encima de los valores actuales", comentó. A pesar de esta fluctuación, sostuvo que no espera que tenga un impacto significativo en los proyectos que ya están en etapas finales de desarrollo, aunque podría influir en las inversiones en etapas iniciales.

En relación a la adhesión de Catamarca al RIGI, Murúa destacó que esta medida podría ser el factor determinante para atraer inversiones. "A través de la Ley de Inversión Minera claramente puede ser un factor decisorio o que aporte a la definición en cuanto a invertir en el desarrollo de un proyecto en Catamarca", afirmó. A su vez, la adhesión al RIGI ofrecería beneficios impositivos y económicos a las empresas, lo que podría incentivar el desembarco de nuevas inversiones en la provincia.

Uno de los temas críticos es la licencia social para proyectos mineros, especialmente en la localidad de Andalgalá. “Hace aproximadamente dos meses, dos meses y medio, se ha generado un espacio de charlas técnicas y de consulta o informaciones públicas ante la comunidad", explicó Murúa. Esto es fundamental para asegurar que la comunidad esté informada y pueda participar activamente en el proceso. Además, reduce la desinformación y mejora la aceptación del proyecto.

Murúa también habló sobre la importancia de la minería del cobre. En este sentido, aludió a la reciente fusión de empresas en San Juan, que implica una inversión de 10.000 millones de dólares en la explotación de cobre. "Es un horizonte al que tanto Catamarca como San Juan estamos avanzando”. Acto seguido, detalló su visión: “Yo creo que realmente los proyectos de metal, como los de cobre, en Argentina en general son los que realmente van a cambiar o van a empezar a cambiar la matriz, la incidencia que tenga la matriz mineras en cuanto al complejo de control general del país. Yo creo que ahí es donde tenemos que apuntar como país”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar