YPF, Galan Lithium y Posco, dos compañías mineras extranjeras con proyectos de litio en Catamarca y Salta, ingresaron al régimen de beneficios económicos. Cómo será el proceso antes de la aprobación
De la mano del RIGI y del avance en las inversiones mineras, distintas compañías avanzan en propuestas para abastecer a los proyectos del norte argentino.
Con la compra, Rio Tinto accede a los activos de litio de Arcadium Lithium en todo el mundo y le permite ingresar a una cartera de proyectos de clase 1 y avanzar en la estrategia de diversificación y expansión en el litio.
Beneficios fiscales, estabilidad cambiaria y exenciones arancelarias, los aspectos que más valorizan los inversores mineros para nuevos proyectos en Argentina.
El Senado local le dio luz verde al proyecto para plegarse a la normativa nacional. El gobernador Raúl Jalil fue uno de los principales impulsores de la iniciativa, junto a otros jefes provinciales de la región.
Argentina Lithium & Energy (TSX-V: LIT, FSE: OAY3, OTCQX: LILIF) compró 25,391 hectáreas de propiedades altamente prospectivas en sus proyectos Rincon West, Pocitos y Antofalla North, en Salta, Argentina.
Las inversiones estadounidenses en este sector estratégico de la economía argentina abarcan los minerales litio, oro, plata, plomo y zinc, y cubren geográficamente las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Santa Cruz.
El gobernador Raúl Jalil, junto con el ministro de Minería, Marcelo Murúa, encabezó una reunión con representantes de diversas entidades relacionadas con la actividad minera en la provincia.
La secretaria de Minería y Energía de Salta destacó el rol del RIGI para el desarrollo de los proyectos ubicados en la puna salteña. A su vez, remarcó que será una herramienta que permitirá reactivar y dinamizar las iniciativas de litio. También, aseveró que “la interpretación del Régimen debe ser armónica entre la normativa provincial y nacional”.
La mayor generadora del país quiere construir una línea de 220 kV con una extensión de 250 kilómetros en Salta y Catamarca. La inversión prevista podría oscilar entre US$ 200 y US$ 300 millones y la intención de la empresa es financiar la obra con el aporte de bancos multilaterales. Si finalmente se decide avanzar, la construcción podría iniciarse el año próximo y demandaría unos dos años. Se estima que la demanda de las mineras de la región tendría un piso de 150 MW.
En junio se produjeron 6.069 toneladas de carbonato de litio, que implicaron una suba de 102,3% respecto al mismo mes de 2023, según el INDEC.
El ministro Marcelo Murúa habló de los proyectos mineros en curso, el impacto positivo que tendría la adhesión RIGI para atraer nuevas inversiones, la fluctuación del precio del litio, la importancia de la licencia social y los proyectos de metal.