Los precios al contado del carbonato de litio chino han subido alrededor de un 8% desde finales de octubre y se encuentran ahora en máximos de tres meses.
Operaciones de adquisición, informes públicos y privados y proyectos de infraestructura y producción ubican al país en situación favorable para aprovechar el eventual repunte de la cotización del mineral
Los precios del litio han caído significativamente, lo que ha situado el coste de las células en el 7,5% del precio de un vehículo eléctrico a partir de agosto de 2024 (Tesla Model 3 Base, EE.UU.), frente al 15% en enero de 2023.
Según el ministro de Producción “en Salta, los proyectos grandes, consolidados y en construcción de sus plantas, avanzan a pasos firmes”.
Más de 600 proveedores locales apuntalan el crecimiento del sector a pesar de la caída del precio del litio.
La Bolsa de Comercio de Rosario también indicó que Argentina sigue atrayendo inversiones en litio gracias a sus costos de producción competitivos
El mercado internacional sigue cambiando mes a mes, con precios que van y vienen según decisiones estatales. En el país, algunos sectores se ven beneficiados y otros sufren estos cambios, como le pasó al litio en los últimos meses.
La empresa minera Arcadium Lithium, nacida de la fusión entre la estadounidense Livent y la australiana Allkem, canceló dos créditos internacionales con el BID Invest y con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial.
Según un nuevo informe, el excedente previsto para 2024, sin embargo, ha disminuido a medida que las empresas mineras reducen aún más la producción.
La minera australiana Galan Lithium anunció este martes la firma de un acuerdo con la empresa china Chemphys para la compra anticipada de litio a producir en el enorme Salar del Hombre Muerto, en la norteña provincia argentina de Catamarca.
La Secretaria de la Mesa de Litio anticipó que con el nuevo régimen se vienen dos años productivos, donde las inversiones se verán respaldadas y a Salta podrían ingresar más de 50 mil millones de dólares.
Afirman que el precio del mineral se recuperará en 2 o 3 años.