El mercado internacional sigue cambiando mes a mes, con precios que van y vienen según decisiones estatales. En el país, algunos sectores se ven beneficiados y otros sufren estos cambios, como le pasó al litio en los últimos meses.
La empresa minera Arcadium Lithium, nacida de la fusión entre la estadounidense Livent y la australiana Allkem, canceló dos créditos internacionales con el BID Invest y con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial.
Según un nuevo informe, el excedente previsto para 2024, sin embargo, ha disminuido a medida que las empresas mineras reducen aún más la producción.
La minera australiana Galan Lithium anunció este martes la firma de un acuerdo con la empresa china Chemphys para la compra anticipada de litio a producir en el enorme Salar del Hombre Muerto, en la norteña provincia argentina de Catamarca.
La Secretaria de la Mesa de Litio anticipó que con el nuevo régimen se vienen dos años productivos, donde las inversiones se verán respaldadas y a Salta podrían ingresar más de 50 mil millones de dólares.
Afirman que el precio del mineral se recuperará en 2 o 3 años.
El ministro Marcelo Murúa habló de los proyectos mineros en curso, el impacto positivo que tendría la adhesión RIGI para atraer nuevas inversiones, la fluctuación del precio del litio, la importancia de la licencia social y los proyectos de metal.
Según un reporte, los precios del litio siguen bajo presión por los constantes aumentos de la oferta y estima que el superávit actual alcance su punto máximo en 2025.
El precio de este material vital para la transición energética se ha desplomado en torno a un 80% desde finales de 2022.
Tianqi Lithium, con intereses en Argentina, pronostica una pérdida neta superior a los 670 millones de dólares para el primer semestre del año, ya que la caída de los precios del litio afectó los resultados de los productores de esta materia prima esencial para las baterías.
La compañía, que opera en América, Asia y Australia, recortó personal y pausó proyectos de expansión en enero después de que los precios cayeran más del 81% en 2023.
El auge en la demanda procedente de las baterías y los VE ha hecho que el litio deje de ser un metal de mercado para convertirse en un producto básico que genera inversiones por enormes cantidades de dinero