"La caída del precio del litio es temporal: el mundo sigue demandando energía limpia"



Tiene más de 30 años de experiencia y es un referente en derecho minero y gestión de proyectos. En diálogo con Radio Salta habló sobre los desafíos que tienen los proveedores mineros en Argentina y Salta.
¿Cómo ve la actividad de los proveedores mineros en la actualidad?
Sin lugar a dudas creo que no hay mejor momento que este para hablar sobre la oportunidad de la Argentina en términos de lo que es la minería, en términos de lo que es el mundo que viene, el mundo que llama y el sector de la economía que puede generar un desarrollo y una manifestación de bienestar para las comunidades y para la gente, y mucho más enraizado con el tema energético que sin lugar a dudas para la Argentina es una demanda necesaria y urgente que tiene que ver con la calidad de vida y tiene que ver también con el desarrollo de las comunidades. Cuando hablamos de minería hablamos de minerales críticos que es lo que el mundo está demandando de una manera concreta hoy y cuando uno habla de minerales críticos tiene que ver sustancialmente con la transición energética, el nuevo paradigma para el mundo no solamente para Argentina. Y la buena noticia es que Argentina tiene esos minerales, la buena noticia es que Argentina tiene mucho para desarrollar y claramente el NOA de nuestro país es un lugar rico en minerales con capacidad para crecer y con capacidad para una distribución enraizada en las comunidades sin lugar a dudas.
En Salta tenemos producción de litio y estamos a la espera de que avance el proyecto de cobre Taca-Taca, ¿cómo ve usted este panorama teniendo en cuenta que hubo una baja del precio del litio y justamente nuestros proveedores están hablando de una caída de la actividad del 40%?
Sin lugar a dudas, hay una cosa que es cierta: la actividad minera requiere mucha paciencia y tiempo. El litio, por ejemplo, que tuvo un desarrollo fantástico, muy dinámico en la Argentina en los últimos años, en función del mercado mundial. No nos olvidemos que la minería es un producto que se trabaja en un país, pero el precio no lo ponemos nosotros, lo pone el mundo y el mundo realmente, lo ponen los mercados, la demanda, si hay demanda es un precio, si no hay demanda es otro precio, si Estados Unidos demanda es un precio, si baja esa demanda es otro precio, pero lo concreto, lo real es que Argentina tiene ese mineral; lo concreto es que más allá de este momento de baja del precio que tiene que ver con el mercado y la demanda, sin lugar a dudas, es que pensamos que con el tiempo esto se va a acomodar en una subida hacia lo alto de la pirámide del precio, quizás no va a volver al precio más exultante de los 80.000 dólares la tonelada de cuando empezó a crecer y frente a lo que significaba la demanda de litio para un nuevo paradigma energético. Allí, comenzó a elevarse el precio, pero después bajó de una manera sustancial.
"Pensemos que tenemos 8 proyectos de calidad mundial de cobre para ser puestos en valor, en un momento que el mundo está demandando cobre de una manera absoluta, y Salta tiene Taca-Taca".
Nosotros estamos confiados que se va a acomodar porque el litio se necesita, el mundo sigue fabricando autos eléctricos, el mundo sigue generando un cambio del paradigma energético porque la tierra lo necesita y el desarrollo sigue existiendo y como consecuencia de eso hay que decir, Argentina tiene litio, Salta tiene litio, el NOA tiene litio, estamos en lo que vulgarmente se dice el triángulo de litio que significa la potencialidad directa y un tipo de prospección que tiene que ver con la salmuera de litio que nos hace, digamos, tener un paso adelante en lo que tiene que ver con la producción.
Los proyectos que han comenzado a trabajarse, se van a continuar, lo estamos viendo, pensemos en lo siguiente, la segunda minera más importante del mundo que es Rio Tinto, viene a nuestro país y viene con un proyecto de litio, un proyecto en Salta y sigue pensando y apostando con inversiones en un proyecto de litio. Me parece que ahí volviendo al principio del concepto, paciencia y espera y hay recompensa por eso y lo hablo no solamente por los productores sino también por los proveedores, que tiene que ver con lo que mueve el tejido social y las comunidades de una mina a lo largo y a lo ancho del territorio donde se mina.
Justamente por la caída del precio del litio, los proveedores salteños están hablando de asociarse para poder prestar mejores y mayores servicios...
No me cabe ninguna duda que la asociatividad es el secreto, como decía Martín Fierro, hay que juntarse. ¿Por qué? Porque la minería demanda grandes volúmenes de bienes y servicios. La minería, uno piensa que solamente la mina, no, la minería conlleva una población, conlleva infraestructura, conlleva caminos, construcciones civiles, alimentación, médicos, profesionales, electricistas, operadores, camionetas, campos de aviación, desarrollo electrónico. Por ejemplo, el tema de la inteligencia artificial está desarrollándose de una manera muy dinámica en la minería porque tiene que ver con los nuevos parámetros tecnológicos, cuando hablamos de minería hablamos de tecnología y ciencia, porque la minería es una actividad que obliga a estar muy preparado para la cadena minera. Y una mina es el que piensa la mina, el capital que se junta, que no hay un dueño de una mina, son todos los que ponen dinero a los que ponen 100 dólares, 50, a los que confían en un mineral, y eso se derrama en un proyecto que va a demandar proveedores, es decir, no nos olvidemos de una cifra muy importante, de un proyecto al menos el 80% se distribuye en el país y de eso de alguna manera también van realizando las comunidades. Y el secreto de la asociación es el asociarse, el comprometerse, y de ahí van a entrar servicios. Imagínense, por ejemplo, si uno habla de un yacimiento muy interesante para Salta como es Taca-Taca, cuando empieza a demandar bienes y servicios, va a demandar, no sé, para mover su mineral, si solicita 50 camiones por día y un proveedor tiene 5, si se junta con el otro que tiene 5, ya son 10. Esto obliga a un bien tan apreciable para el ser humano como es la sociedad, la química y el trabajo conjunto, que sin lugar a dudas es el secreto para el desarrollo de toda comunidad de todo país.
Es decir, buscar un objetivo común y trabajar juntos, codo a codo, espalda con espalda. Y en proveedores me parece que este es el secreto, sin lugar a dudas, más aún teniendo en cuenta que Argentina no es un país que tiene una historia mineral. Salta recién está abriendo un campo muy interesante desde hace un tiempo no tan largo, pero sí lo suficiente como para la seguridad jurídica que hoy tiene la provincia, y además esto hace a la formación de nuevos proveedores.
Fuente: El Tribuno

