Proyectos mineros catamarqueños: reunión entre funcionarios provinciales y diputados



En una reunión conjunta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de Catamarca, que preside el diputado Damián Brizuela, y la Comisión de Hacienda, que conduce Juan Pablo Sánchez, los legisladores de la Cámara baja recibieron al ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti, y a la secretaria de Estado de Gabinete, Luz María Soria Seco, para profundizar el análisis sobre tres proyectos estrechamente vinculados a la minería.
Se tratan de la aprobación del Acuerdo Modificatorio del Acta de Farallón Negro que firmó la Provincia con el Estado Nacional y la Universidad Nacional de Tucumán instrumentando la desvinculación definitiva de Nación de YMAD; el Acuerdo Conciliatorio entre YMAD y la Universidad Nacional de Tucumán que pone fin a una controversia judicial de larga data y, la Adenda al Contrato de Modificación de los Acuerdos del Proyecto Fénix.
Tras el encuentro, Marchetti comentó que le explicó a los Diputados la modificación del contrato de regalías mineras, es decir, “el Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto que se tenía en su momento con minera Altiplano, después Livent y actualmente Rio Tinto”. “Estuvimos evacuando las consultas de los legisladores respecto del funcionamiento del fideicomiso, la continuidad de las obras y la forma de cálculo de las regalías” indicó el titular de la cartera económica y de obras públicas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que se pudo llevar “adelante una reunión conjunta muy positiva, con la presencia del ministro y su equipo, quienes realizaron una presentación sólida sobre el traspaso del YMAD, la adenda al contrato de modificación del Proyecto Fénix y la situación de Farallón Negro con la Universidad Nacional de Tucumán”. Sanchez destacó que en la oportunidad participaron todos los bloques con representación parlamentaria y confirmó que los proyectos tuvieron despacho favorable, con lo cual, serán tratados en la sesión del próximo lunes.
En tanto, el diputado reseñó que las principales consultas estuvieron vinculadas a los beneficios del nuevo esquema de administración de fondos, la unificación de las regalías mineras en el Fondo Fiduciario y los alcances de la modificación del fideicomiso.
Fuente: Catamarca actual


























