Una producción de carbonato de litio que crece a gran ritmo se encuentra con valores marcadamente menores respecto a los últimos años. La gran competitividad de Argentina frente a Chile y Australia en un contexto de precios a la baja.
Mientras la soja se mantiene como el producto más exportado en el primer semestre de 2024, el litio manifiesta una caída del 29,7% mientras que el oro y la plata mantuvieron cifras positivas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sigue creciendo la demanda internacional y cuatro países hegemonizan las importaciones
El compromiso es para la adquisición de 20 mil toneladas de carbonato de litio. Además, lograron apoyo financiero.
La propuesta es del exdirector de Aduanas Guillermo Michel en el marco del tratamiento de la "Ley Ómnibus". En su gestión se descubrieron irregularidades de Livent y Zijin-Liex.
El sector rompió otro récord exportador y las perspectivas son alentadoras.
Las exportaciones crecerán debido a que este año se puso en marcha un tercer proyecto de litio. Si bien Argentina crecerá en toneladas producidas, los precios internacionales se encuentran en baja
Entre enero y septiembre ya superaron los US$ 800 millones, el doble que lo exportado en el mismo período del año pasado. El impulso de los tres proyectos y las perspectivas a futuro.
Optimismo por el futuro del litio en el país
Argentina podría alcanzar para 2025 exportaciones de litio por 7.000 millones de dólares, lo que supondría multiplicar por diez el importe alcanzado en 2022, de acuerdo a un informe difundido este viernes por la Bolsa de Comercio de la ciudad argentina de Rosario.
"Tenemos tres proyectos de litio en etapa operativa y seis en construcción", señaló Fernanda Ávila en el foro energético organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.
Las exportaciones argentinas del complejo litio en el primer semestre se ubicarían en torno a los US$ 438 millones y serían récord, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).