Envíos de litio, el mal semestre en Argentina

Mientras la soja se mantiene como el producto más exportado en el primer semestre de 2024, el litio manifiesta una caída del  29,7% mientras que el oro y la plata mantuvieron cifras positivas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
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Las exportaciones netas registraron un incremento interanual de 84,7%, atribuible al aumento en las ventas (25,7%) y a la disminución de las importaciones (-48,7%). De los diez principales complejos exportadores, los que más crecieron durante el semestre fueron: triguero (149,6%), petrolero-petroquímico (25,8%), soja (25,7%) y maicero (18,8%). Las exportaciones alcanzaron US$ 38.176 millones, con una suba interanual de 14,0%.

Respecto al oro y la plata, las exportaciones alcanzaron US$ 1.531 millones (4,0% del total) y registraron un incremento interanual de 7,5%. El 83,4% correspondió a oro para uso no monetario en bruto, mientras que mineral de plata y sus concentrados y plata en bruto representaron el 16,6%.

Los principales destinos de las exportaciones de oro fueron USMCA (US$ 440 millones) e India. Los principales mercados para la plata fueron China y la Unión Europea.

Por otra parte, las exportaciones de litio alcanzaron un valor de US$ 292 millones en el período analizado (0,8% del total), con un descenso interanual de 29,7%. Se destacaron las ventas externas de carbonato de litio, con una participación dentro del complejo de 95,2%. China fue el principal destino (US$ 202 millones).

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Exportaciones por complejos exportadores. Primer semestre de 2021-2024

Además, las exportaciones de plomo sumaron US$ 15 millones. Los principales productos exportados fueron minerales de plomo y sus concentrados, y el destino al cual se dirigió la mayor parte de las ventas fue China.

Por último, el complejo aluminio representó el 1,3% de las exportaciones totales; las ventas sumaron US$ 488 millones y crecieron de manera interanual 7,5%. Asimismo, en este semestre se registró el mayor valor exportado para la serie 2002-2024.

Los productos destacados fueron aluminio sin alear; aleaciones de aluminio; y manufacturas de aluminio, en ese orden. Los principales destinos fueron USMCA (US$ 257 millones, con una participación de Estados Unidos del 97,0%) y Mercosur (US$ 150 millones, con una participación de Brasil del 94,4%).

Fuente: Mining Press

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