
Con cuatro minas en producción, mejores precios y proyectos en marcha. El sector minero y los proveedores analizan el arranque de 2026.


La compañía cerró un acuerdo con Canadian Solar para quedarse con el 100% del proyecto de 80 MW. La operación se suma a sus inversiones en minería, donde es accionista principal del proyecto Diablillos de oro y plata.
Salta22/08/2025
Minería Sustentable


Central Puerto S.A. (BYMA y NYSE: CEPU) anunció la compra del Proyecto Solar Cafayate, ubicado en la provincia de Salta, tras alcanzar un acuerdo con Canadian Solar Energy Group B.V. y Canadian Solar UY Holding Latam S.A. para la adquisición del 100% de las acciones de Fieldfare Argentina S.R.L., sociedad propietaria y operadora del parque.
El parque solar cuenta con una potencia nominal aproximada de 80 MW y una generación anual de 220 GWh, lo que lo convierte en uno de los desarrollos fotovoltaicos más relevantes del noroeste argentino. El cierre de la transacción está previsto para el 2 de septiembre de 2025, sujeto al cumplimiento de condiciones contractuales habituales para este tipo de operaciones.
Desde la compañía señalaron que esta adquisición forma parte de su estrategia de diversificación tecnológica, ampliando su participación en el mercado de las energías renovables y consolidando su presencia en el norte argentino.
Vínculo con la minería
El avance de Central Puerto en el sector energético se da en paralelo a su creciente participación en la minería, con proyectos estratégicos en Salta. A través de su subsidiaria Proener S.A.U., la empresa amplió su inversión en AbraSilver Resource Corp., compañía canadiense propietaria del proyecto Diablillos, uno de los yacimientos de oro y plata más importantes del país.
Con esta operación, Central Puerto se convirtió en el mayor accionista de AbraSilver, con el 9,9% de participación, respaldando el financiamiento para avanzar hacia el Estudio de Factibilidad (FS) y el inicio de la construcción de planta previsto para 2026. Además, la firma posee inversiones en el proyecto La Coipita (cobre) en San Juan y en 3C Lithium, dueña del proyecto Tres Cruces en Catamarca.

Con cuatro minas en producción, mejores precios y proyectos en marcha. El sector minero y los proveedores analizan el arranque de 2026.

El Gobierno de Salta, Vialidad Nacional y las cámaras del sector analizaron esquemas de articulación público-privada para reforzar el mantenimiento del principal corredor logístico de la minería en la Puna y mejorar la respuesta ante contingencias climáticas.

A través de acciones concretas enfocadas en comunidades, educación, infraestructura y emprendedurismo, la compañía que opera una planta de litio en Salta reafirma su modelo de minería responsable y su compromiso territorial de largo plazo.

El encuentro del Consejo de Administración abordó lineamientos para la internacionalización de la producción provincial, la actualización de la oferta exportable y el posicionamiento de Salta en mercados estratégicos.

Los cerros son el espíritu del ser salteño. Por eso sus rocas, sus fósiles y sus minerales hacen de la vocación por la geología una verdadera pasión.

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Juan Martín Gilly, analizó el cierre de un año complejo, destacó la necesidad de agilizar permisos e incentivos para la exploración y proyectó un escenario de mayor actividad y empleo de cara a 2026.











La empresa estatal impulsará la valorización de áreas mineras con potencial de litio, oro y tierras raras, y buscará nuevas oportunidades de inversión.

Con cuatro minas en producción, mejores precios y proyectos en marcha. El sector minero y los proveedores analizan el arranque de 2026.

La provincia recuperó un margen de control político efectivo sobre una herramienta estratégica, con capacidad real para incidir en el rumbo de la actividad minera. Nota de opinión de El Ancasti.

Patagonia Gold Corp. proporcionó una actualización sobre la construcción de Calcatreu, el proyecto insignia de la compañía en la provincia de Río Negro.

Con una producción de oro de 105 toneladas y 1,2 millones de toneladas de cobre.



