Provincias firmaron acuerdo para exportar litio a Alemania

El compromiso es para la adquisición de 20 mil toneladas de carbonato de litio. Además, lograron apoyo financiero.
03

En el marco de la misión comercial a la Unión Europea, los Gobernadores de la Mesa de Litio y la Secretaría de Minería de la Nación firmaron con la secretaria federal de Finanzas y Clima de Alemania, Franziska Brantner, el convenio de cooperación entre la empresa EUSATI del grupo DROEGE con el objetivo estratégico de producir hidróxido de litio con los más altos estándares de sustentabilidad y planificar el desarrollo de la cadena de valor del mineral en la Argentina para el mercado europeo.

Este convenio es un compromiso de compra de una de las mayores importadoras de materiales críticos de Europa para avanzar en la adquisición de 20.000 toneladas de carbonato de litio argentino, el cual será procesado en nuestro país permitiendo de esta manera la transferencia de tecnología y el agregado de valor y capacidades argentinas.

Brantner le transmitió a los mandatarios la reciente decisión del gobierno alemán de mejorar las condiciones de las garantías de inversión para proyectos en Argentina.

Según explicó, estas mejores condiciones "impulsan a las empresas alemanas a realizar nuevas inversiones en mercados como el argentino en los que han estado poco activas hasta el momento en sectores críticos para la industria alemana con el objeto de promover la diversificación de proveedores".
En la misma línea KFW, banco de Desarrollo Alemán, anunció el apoyo financiero para proyectos mineros en Argentina, lo que sumado a las garantías anunciadas por el gobierno federal alemán en el marco de la conferencia permitirá impulsar significativamente las inversiones de las empresas alemanas en nuestro país.

Exposición

En el marco del Primer Encuentro Alemán-Argentino de Minerales Críticos que se realiza en el país europeo, los gobernadores que conforman la Mesa del Litio junto a la Secretaría de Minería de la Nación presentaron las capacidades de cada provincia como proveedor seguro, confiable y sostenible de la industria minera para integrarse a la cadena global de la transición energética a partir de las recursos y capacidades técnicas y humanas.

Del encuentro, que se concretó en la Embajada Argentina en Berlín, participó el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, de Jujuy, Carlos Sadir y de San Juan, Marcelo Orrego, acompañados por la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, y a una delegación de empresas argentinas y el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola.

Durante la exposición argentina, que se realizó ante la presencia de más de 140 inversores, políticos y referentes del sector minero y de la transición energética alemana, los gobernadores presentaron el encuadre legal, los incentivos y el potencial de sus provincias para el desarrollo de proyectos mineros, transmitiendo el compromiso de Argentina para consolidarse como un proveedor seguro y confiable en el naciente mercado global de la transición energética.

En ese aspecto, el gobernador Jalil presentó al empresariado europeo el alto potencial geológico minero de la provincia de Catamarca, donde destaca expresamente que en materia de litio es una de las principales provincias exportadoras. Asimismo, subrayó el enorme potencial en el mercado del cobre para nuevos esquemas de fomento y desarrollo minero.

Jalil puso especial énfasis sobre la importancia de la Mesa del Litio, que integra junto a Salta y Jujuy. “Esto nos ha permitido desarrollar las inversiones en el sector hasta alcanzar un mercado maduro, con reglas claras y abierto a la inversión”, subrayó.

Desde Alemania destacaron la posición Argentina de “ser protagonistas de nuevas cadenas de valor en la República Argentina, a través de la riqueza, la experiencia y capacidades de sus provincias”.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar