Suben las exportaciones de litio y ya ocupan el segundo lugar

Sigue creciendo la demanda internacional y cuatro países hegemonizan las importaciones
06

El litio es una de las vedettes de la minería mundial, especialmente a raíz de lo que impone la conversión de la movilidad hacia vehículos menos contaminantes. Esto lo ha transformado en un recurso estratégico en América Latina, y la demanda continúa en ascenso. 

Claro está que las grandes potencias industriales son las destinatarias del material extraído de este mineral, y Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón reciben el litio que se exporta de la Argentina.

Los últimos datos disponibles a partir de un informe de la Secretaría de Minería de la Nación revela que las exportaciones de litio ya representan casi el 20% de las ventas de minerales al exterior que lleva a cabo nuestro país, y además agrega otro dato saliente: solo en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba, en términos de volúmenes, del 125 por ciento.

06-01

"Para el caso del litio, en diciembre se exportaron un total de 85 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 16,6%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos", informó la dependencia, añadiendo: "Así, el litio explicó el 19% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por un aumento en los volúmenes exportados del 125%. Dado este último dato, en los 12 meses de 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los U$S 835 millones".

De acuerdo a la Secretaría, en 2023 las exportaciones del mineral crecieron "20,2% interanual, representando el 20,8% de las exportaciones mineras totales y siendo este dato de exportaciones en términos históricos la mejor posición para los 12 meses de un año…". La salida del litio local evidenció un salto del 30% durante 2023.

Otro dato particular es que más del 90 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino apenas 4 países. "China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2023 el porcentaje fue del 91% (siendo conformado por los mismos países)", precisó el organismo.

Para luego concluir: "Se destaca que Francia y Estados Unidos incrementaron su participación en las exportaciones de litio un 44% y 28% respectivamente en los 12 meses de 2023 respecto al mismo periodo del 2022".

06-02

La demanda automotriz

Obviamente, el mundo de la electromovilidad es el principal demandante, ya que son el insumo fundamental para las baterías. En este contexto, la empresa surcoreana Hyundai indicó que está en conversaciones con mineras chinas para garantizarse la provisión del mineral. Por otra parte, la sociedad que comparten Fiat Chrysler y Groupe PSA, Stellantis, recibió la confirmación de hallazgos de reservorios del material en las áreas de la provincia de Salta, donde opera Argentina Lithium & Energy Corp, la minera canadiense encargada de proveer de litio a estos gigantes de la industria automotriz.

Otra de las compañías interesadas en el litio argentino es Honda, y a través de una de sus compañías vinculadas, ratificó inversiones en Salta y Catamarca. Hyundai cerró un acuerdo con la china Ganfeng mediante el cual la firma asiática se compromete a suministrar hidróxido de litio a la automotriz para la producción de baterías de vehículos eléctricos (EV).

La compañía china opera los proyectos Mariana, Pozuelo-Pastos Grandes, Incahuasi y Sal de la Puna en Salta y Caucharí -Olaroz en Jujuy.

Fuente: ciudadano.news

Te puede interesar