Después de un 2023 de máximos productivos, el primer bimestre del 2024 marca elevados volúmenes comercializados al exterior.
Fue capturado este lunes en La Paz en el marco de una investigación de la Fiscalía, que lo acusa de incumplimiento de deberes en un caso de daño económico contra el Estado.
Entre este año y 2025 se pondrán en marcha cuatro plantas de procesamiento del mineral y marcarán el despegue minero de la provincia, con todo lo que eso implica para el desarrollo local.
Tras rumores de una posible venta, la presidenta ejecutiva de Sigma Lithium afirmó que eso no sucederá con los precios actuales del litio.
Los precios de los minerales esenciales para la transición energética llevan varios meses desplomándose. El ejemplo más espectacular es el del litio, clave para la fabricación de la mayoría de las baterías de los coches eléctricos, que ha perdido casi el 80% de su valor en el espacio de un año. A pesar de estos precios desfavorables, Chile, segundo productor mundial, quiere duplicar su producción de litio en la próxima década.
El mercado de materias primas para baterías ha evolucionado significativamente desde 2017, y los factores de oferta y demanda se desarrollan de manera marcadamente diferente en América del Norte, Europa y Asia.
La estatal boliviana YLB habilitó a 23 grupos para continuar en la segunda fase de la licitación internacional para el desarrollo de proyectos piloto de producción de litio y otros minerales en 7 de los 28 salares del país.
En un año de cambios, Lithium Americas (Argentina) (TSX: LAAC) (NYSE: LAAC) apunta a alcanzar la capacidad nominal de forma limitada para mediados de 2024.
Jakob Stausholm visitó la semana pasada el proyecto que Río Tinto tiene en Salar del Rincón, en la provincia norteña de Salta, donde la firma tiene previsto invertir US$350 millones para producir unas 3.000 toneladas de carbonato de litio por año.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, participó de una charla titulada "La minería y el futuro responsable", a cargo del periodista Gonzalo Aziz. Además, el mandatario provincial habló con La Opinión Austral sobre las expectativas de inversión en su región.
Las baterías son una de las principales razones de que el coche eléctrico sea normalmente más caro que sus equivalentes con motor de combustión.
La planta producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio. Cuenta con más de 1500 puestos laborales y casi el 80% son trabajadores salteños. Además, prevé para su segunda fase de operaciones una inversión por mil millones de dólares.