
La producción de litio en la Argentina creció 56% interanual en julio
Minería Sustentable


La producción de litio en Argentina creció 56,7% interanual en julio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior, y alcanzó las 4.991,1 toneladas de carbonato de litio, según el Índice de Producción Industrial Minero (IPIM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A lo largo de los primeros siete meses, el acumulado muestra un incremento del 62,3% en la generación y aunque el crecimiento es considerable, es menor que el registrado en junio, cuando la actividad había subido a un notable 128,2%.
Pese a ello, las empresas del sector observan el fuerte descenso en los precios internacionales del litio, que actualmente cotiza a u$s10.483 por tonelada de carbonato de litio equivalente (LCE), muy por debajo de los u$s80.909 alcanzados en noviembre de 2022.
El desplome en la cotización se puede explicar en el exceso de oferta y una menor demanda de vehículos eléctricos a nivel global, uno de los principales destinos del mineral para la producción de baterías. Así, la eliminación de los subsidios para la compra de autos eléctricos en China también contribuyó a la contracción del mercado.
Inversiones extranjeras y expansión en la Argentina
El Gobierno y las mineras extranjeras mantienen altas expectativas para el sector. En ese sentido, la inversión en proyectos de litio sigue en expansión y uno de los más destacados es el avance de la empresa surcoreana Posco, que invertirá 2000 millones de dólares en el Salar del Hombre Muerto de Salta.
La francesa Eramine Sudamérica, en sociedad con la china Tsingshan, inaugurará la primera mina de litio en el salar Centenario-Ratones y proyecta una segunda instalación con una inversión adicional de 800 millones de dólares.
Por su parte, la empresa china Ganfeng, líder en la producción de baterías, también evalúa una inversión de 1000 millones de dólares en su proyecto Mariana, en el Salar Llullaillaco.
Fuente: C5N




Cinco gobernadores encabezarán los debates de energía y minería en un foro

Cómo es el nuevo combustible pensado para la minería a más de 4.000 metros de altura

¿Cómo garantiza Río Negro el control de su minería de uranio?

Avanza el primer proyecto de cobre refinado: obtuvo US$ 240 millones de financiamiento y construirá una línea eléctrica propia

Antes de agregar especializaciones buscan integrar la minería a la currícula del secundario de San Juan













Mesa del Litio: las provincias del NOA propusieron una estrategia regional unificada

Salta impulsa las prácticas en empresas mineras para la inserción laboral de los estudiantes

Litio: arrancó en Jujuy una diplomatura para formar mano de obra local

El secretario de Minería, Gustavo Carrizo adelantó obras del corredor bioceánico y nuevas políticas públicas




